El entorno de Pío XII ha sido y es un núcleo de referencia comercial. Antes incluso de crearse este barrio, ya se establecieron algunos comercios que siguen activos hoy día. Establecimientos históricos que incluso han ido pasando de padres a hijos, de generación en generación. Además de ser una importante zona comercial, cuenta también con un gran número de residentes. Y al estar próxima al Distrito Macarena, atrae a vecinos de los aledaños, ya que cuenta con una amplia oferta gastronómica y textil.

Por ello, por ser una zona en constante actividad, los comerciantes demandan ciertas acciones relativas a limpieza y seguridad en su zona de influencia. Éstos solicitan el arreglo de la estructura donde se alojan los contenedores y el cambio de situación de un contenedor, ya que obstaculiza la entrada de una alcantarilla. Asimismo, requieren el traslado de otros cuatro contenedores para que el puesto ambulante de un vecino que lleva más de treinta años en la zona pueda ser ubicado en el lugar donde originariamente estaba situado. Según Jorge, vendedor ambulante de aceitunas y caracoles, «todos mis clientes me buscan en la calle Llerena a la altura de Polvillo, donde anteriormente estaba situado mi puesto y vendía mis productos, y la gente al no verme en esa calle no se acercan porque piensan que no vendo».

Así, con el fin de crear líneas de actuación en materia de limpieza y ubicación de contenedores, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ha visitado esta mañana algunas calles de la zona. La atención se ha centrado en contenedores de residuos sólidos urbanos y de reciclado de papel situados en varias calles del barrio, como calle Llerena y Conde de Halcón.

La delegada ha mostrado interés en resolver este problema. Según afirma, su objetivo es dar solución a todas las peticiones que demanden los vecinos y comerciantes de la zona con la finalidad de que se mejore la venta, así como los servicios que ofrece el Ayuntamiento. «Tras realizar el estudio pertinente por los técnicos de Lipasam se procederá al cambio de ubicación si lo estiman oportuno”, apuntaba Evelia Rincón. En Pío XII se apuesta por el comercio de toda la vida, y desde el Distrito Macarena apuntan que su propósito es contribuir a ello ofreciendo en todo momento su ayuda a los comerciantes.