El Ayuntamiento de Sevilla a través del Distrito Macarena pone en marcha los talleres socioculturales, que en esta edición son más de ciento sesenta y están dirigidos a amplios sectores de la población.

Los mayores son como cada año los protagonistas de estos talleres, siendo los que más demandan los cursos, aunque abarcan otros sectores de la población  haciendo especial hincapié en los niños y en las actividades lúdicas.

En el curso 2012-2013 el número de participantes ha aumentado significativamente con respecto al año anterior. El número de plazas que se han ofertado son más de 4.000 con una estimación de 30 alumnos por curso y tendrán un coste de 21 euros para los menores de 65 años. En el actual programa, se plantea una amplia oferta diseñada no solo para el entretenimiento, sino también «para el desarrollo del conocimiento y el progreso de los más jóvenes así como la integración de todos los ciudadanos, ofreciendo y abriendo el proceso selectivo a través del sorteo dando así cabida a personas que nunca habían tenido acceso», según publica el Ayuntamiento.

En comparación al curso anterior, se han consolidado y han aumentado en número muchos de los talleres ofertados; los más tradicionales, cante flamenco y sevillanas, conocer Sevilla; los dedicados al mantenimiento físico como gimnasia personalizada, pilates sin carga, yoga y baile latino. Los talleres que se han presentado este año como novedad, han registrado una notable participación como son los de defensa  personal, decoración de interiores y restauración de muebles, repostería, cocina andaluza y española.

El Ayuntamiento a través del Distrito Macarena,  pretende «dar un servicio efectivo, intentando dar cabida al mayor número de vecinos y vecinas» en estas actividades.