La asociación cultural Con los Bécquer en Sevilla, constituida en torno al legado y memoria del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, ha convocado para este martes a las 18 horas una concentración frente a la popular Venta de los Gatos, un ventorrillo enclavado entre los bloques de viviendas del barrio de Las Golondrinas que inspiró una de las leyendas del célebre poeta hispalense. El motivo de la concentración, como es sabido, es impedir que el mencionado edificio se convierta en un bazar «o en una mezquita».

Pilar Alcalá, en nombre de la citada asociación cultural, ha explicado que si bien el antiguo ventorrillo de la avenida Sánchez Pizjuán «lleva más de un año en venta», es ahora cuando al propietario de la antigua Venta de los Gatos le han llegado dos ofertas de compra, sobre todo porque el mismo habría rebajado el precio inicial del inmueble, unos 600.000 euros, a «400.000 euros negociables a 300.000».

En concreto, según Pilar Alcalá, la propuesta con más fuerza pretende reconvertir el edificio en «un bazar chino», mientras la otra persigue su transformación en «una mezquita». «El único fin posible para la Venta de los Gatos es servir como museo de Bécquer o como centro cívico o cultural dedicado a Bécquer», ha dicho Pilar Alcalá, quien defiende el «valor cultural y sentimental» del edificio.

En ese sentido, ha explicado que su organización prevé promover «una suscripción popular» en la que podría «colaborar» el Ayuntamiento de Sevilla, para intentar adquirir el edificio, si bien ella misma admite lo difícil de esta empresa. De cualquier modo, y para empezar, la organización celebra este martes a las 18 horas una concentración frente a la Venta de los Gatos, para movilizar a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

- «SOS» por la Venta de los Gatos