Aunque el tiempo es considerado como una experiencia subjetiva, su organización en líneas de tiempo ofrece un marco para mostrar un tipo de relación entre sucesos. La línea de tiempo es una manera de contar la historia facilitando a los estudiantes la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, en un continuo y desde el colegio Arias Montano se ha celebrado la semana cultural realizando un despliegue de medios en los que ha participado toda la comunidad educativa, dirección, profesores, padres y madres de alumnos…La delegada del Distrito Macarena Evelia Rincón, junto al director Francisco Carreño y el subdirector José María González no han querido faltar a esta cita con motivo de la semana cultural del centro.

Las líneas del tiempo permiten superponer información e imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la representación gráfica de los procesos históricos, para ello el centro ha creado la figura de ‘Patri’ su nombre proviene de patrimonio, esta mascota surgió de un grupo de trabajo sobre el Monasterio de Santa María de las Cuevas, diseñada por un dibujante, ha adoptado las diferentes formas adecuándose a las etapas más importantes, la Prehistoria, Roma, Edad Media…De este modo, a través de la figura de Patri los alumnos han aprendido cómo las líneas de tiempo permiten fragmentar en segmentos las distintas etapas del tiempo, destacando aquellos aspectos que se consideran relevantes para conocer la historia del hombre.

Este trabajo que ha llevado meses de elaboración a la dirección del centro ha consistido en un trabajo de equipo. En este proceso de creación los estudiantes han tenido la oportunidad de discutir y reflexionar juntos, con lo que se ha enriquecido su comprensión sobre los hechos históricos más relevantes. Al ser un centro bilingüe, los idiomas también han jugado un papel determinante en este recorrido, los más pequeños han aprendido palabras como ‘helmet’, ‘soldier’ o ‘gladiator’, en latín, ‘tertium’, ‘cogito ergo sum’, ‘filius puer’, ‘pater’.

De esta manera, el director del Centro Joaquín, explica que se trata de un proyecto que tenía en mente hacía ya años y que ha decidido ponerlo en práctica este año. Han trabajado más de 40 personas, entre profesores, arqueólogos, médicos y técnicos especializados en diversas áreas con el objetivo de dar a conocer a los más pequeños épocas históricas tan determinantes para la evolución del hombre así como su forma de vida.

Joaquín ha destacado, «trabajar desde cerca estas áreas con profesionales especializados en estos temas ha servido para trasladar un conocimiento específico a los niños y niñas del colegio teniendo en cuenta la edad de cada grupo y el grado de comprensión».

También ha señalado la importancia y la inquietud del profesorado por hacerle llegar el amor por la historia al alumnado con visitas a todas las etapas de la historia, conferencias, ‘Master Class’, talleres de prehistoria, teatro. El contacto directo con la prehistoria ha venido de la mano de arqueólogos, «hemos desenterrado restos arqueológicos y hemos visto pinturas rupestres…conferencias sobre medicina, concierto de flauta»… El centro Arias Montano ya tiene preparada la próxima actividad relacionada con la historia que es una visita al municipio de Valencina de la Concepción. 

Master Class sobre historia

De esta manera la celebración de la semana cultural se ha configurado a través de multitud de actividades durante una semana completa en la ‘Master Class’ han desfilado ‘Las Edades de la Historia’ partiendo de la Prehistoria en Andalucía y en la que han participado los alumnos, profesores y padres. Para esta semana también ha contado con la presencia de los arqueólogos Don Pedro López y Doña Ana Pajuelo que han trabajado con los alumnos del nivel de infantil de 3 y 4 años, de esta forma se ha recreado una excavación en el mismo colegio.

El patio del centro se ha convertido en un gran escenario por el que ha pasado la Bética Romana con la colaboración de los alumnos de primaria. Los juegos romanos, la familia romana, la Domus, el Templum romano y todo lo que engloba su estilo de vida. Los Tartessos, la Época musulmana, La Edad Media a cargo de don Antonio Hidalgo Torres subdirector del IES Cervantes. La Edad Moderna con los alumnos 5º de primaria y la Edad Contemporánea con 6º de primaria, el Descubrimiento de América, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y para finalizar la Edad Moderna con la llegada del hombre a la Luna.

Estas dinámicas pedagógicas han resultado ser muy efectivas en el modelo educativo actual ya que los alumnos han logrado conocer la importancia de la historia de manera práctica y especializada.