El distrito Macarena, a través del Ayuntamiento de Sevilla, está llevando a cabo varias actuaciones en materia de eliminación de barreras arquitectónicas como es la creación de rebajes en la Avenida Doctor Jaime Marcos. Para ello, se han realizado obras en varias zonas del barrio de «El Cerezo» donde el pavimento estaba en mal estado por el crecimiento de raíces de árboles de gran tamaño ubicados a lo largo de la avenida.

Según apuntan fuentes municipales, las labores han consistido en la reposición de losas en un perímetro que abarca una zona amplia de acerado apto para el tránsito de personas así como la implantación de cinco rebajes muy necesarios para la eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado, aseguran, se ha procedido a cementar parte de la calzada contigua al acerado con lo que los residentes «podrán disfrutar de un espacio público en condiciones óptimas».

Con estas mejoras se pretende «el mejor acceso a todos los viandantes, sobre todo para las personas con movilidad reducida». Las obras han consistido en la bajada del bordillo a cota cero y la incorporación de pavimento antideslizante o losas de botón según el reglamento recogido en el decreto 72/1992 aplicado a las normas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Ya se han realizado actuaciones similares en otras zonas del distrito Macarena como las efectuadas en la Barriada de Retiro Obrero para facilitar la vida diaria de los vecinos, y en las calles Sánchez Perrier, Froilán de la Serna, José Maluquer, Previsión y Francisco Moragas con la finalidad de eliminar barreras arquitectónicas en las barriadas de la Macarena.