Más de 500 personas procedentes de hasta 22 municipios de España se han dado cita hoy sábado en el VI Encuentro de Encajes de Bolillos que ha tenido lugar en el Hogar Virgen de los Reyes en el distrito Macarena. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, las encajeras participantes han mostrado sus trabajos y cómo desarrollan esta técnica. Largas mesas de trabajo, expuestas en todos los pasillos del centro, repletas de auténticas obras de arte. De Palencia, Málaga, Cádiz, Cáceres, Córdoba, La Coruña, y diversos puntos del país, con una afición en común: el encaje de bolillos.

«Mediante este encuentro pEl encaje de bolillos congrega a más de 500 personas en La Macarenaretendemos que esta técnica no se pierda. Las encajeras se ponen a trabajar con sus utensilios y muestran sus trabajos, se intercambian patrones y sugerencias. Gracias a los talleres que organiza el Ayuntamiento se ha fomentado», explican las representantes de la Agrupación La Giralda, organizadora del encuentro. Mujeres, y algún que otro hombre, que recorren también otras muestras que durante el año se realizan en otras provincias de España. «Existen muchos estilos, que se realizan en toda Europa, varios tipos de encajes, y siempre procuramos aprender. Es una labor de paciencia, muy minuciosa», sostienen. A su vez, muy recomendada para las personas mayores. «Es muy bueno para la artrosis de las manos y para la vida social», explican desde la organización.

Y los resultados de esta gratificante labor, los han mostrado orgullosas hoy al público que ha querido acercarse hasta el Hogar Virgen de los Reyes. Auténticas maravillas artesanales que nacen en la imaginación. «Se puede hacer de tEl encaje de bolillos congrega a más de 500 personas en la Macarenaodo. Desde cuadros, objetos para el hogar, complementos hasta vestimenta, bodegones o reproducciones de edificios, todo se puede llevar a bolillos. El punto se adapta a lo que quieras hacer. Pero para ello hay que tener imaginación», afirman.

María es de León pero vive en El Puerto de Santa María (Cádiz). Hoy se ha desplazado hasta Sevilla acompañada por su profesora y el resto de alumnas para asistir a esta sexta edición. «Intentamos venir cada año, porque aquí ves cosas nuevas, y puedes comprar materiales como el varillaje para los abanicos, hilos de algún color en concreto, etc.», declara mientras continúa haciendo su encaje de bolillos. Ha venido con todos sus utensilios necesarios: la plantilla, las agujas para sujetar los hilos y sus bolillos, donde permanecen enrollados los hilos con los que va tejiendo. El tejido se sujeta con los alfileres para «que no se encoja. El grosor del hilo varía en función de cada plantilla o picado, que hay que interpretarlo, y las agujas también varían según el hilo empleado». Una técnica que requiere paciencia y, sobre todo, «práctica». Asimismo, en el exterior, se han dispuesto varios puntos de venta con productos especializados.

Un reconocimiento a la Agrupación La Giralda

Este VI Encuentro de Encajes de Bolillo vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y que cada año pretende mejorarlo para que obtenga un mayor éxito. Además de los numerosos Entrega del reconocimiento a la Agrupación La Giraldavisitantes que han pasado esta mañana por este encuentro, también han asistido el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, el director del distrito Macarena, Francisco Carreño, y el jefe de Sección de Programas de la delegación de Participación Ciudadana, Francisco Zurbano.

Pérez ha entregado un reconocimiento a la Agrupación La Giralda «por su labor social en la organización de este encuentro. Son ellas quienes lo impulsan y aquí está el Ayuntamiento para consolidarlo», apuntaba el delegado. Asimismo, reconoció «la capacidad, la fuerza, la juventud, de estas mujeres que exponen estas labores magníficas y preciosas. En los próximos meses, vamos a organizar la edición del próximo 2014, donde habrá aún más novedades».

La Agrupación recogió el reconocimiento y regalaron a los representantes de la delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos un obsequio con un detalle de encaje de bolillos como agradecimiento a su apoyo y colaboración. «Nos prometieron que continuaría realizándose este encuentro, y aquí estamos. Ahora seguiremos trabajando para que el próximo año se vuelva a hacer realidad», declaraban.