El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena ha acordado este miércoles la reparación del integral del pavimento de la avenida de la Cruz Roja. La propuesta, presentada por el Grupo Socialista, ha sido votada a favor por todos los miembros de la sesión plenaria. «El deterioro de la avenida de la Cruz Roja es insoportable tanto para vecinos como para comerciantes. Por ello solicitan las medidas y actuaciones necesarias para normalizar la situación de la avenida», exponía Francisco Pastrana, portavoz socialista. Sin embargo, y según apuntaba uno de los miembros del Grupo Popular, «el PSOE llega de nuevo tarde. Esta obra ya está en marcha. Estamos a favor del arreglo integral de la avenida de la Cruz Roja, y por ello ya la delegada del Distrito Macarena se reunió con los comerciantes, quienes expresaron su preocupación. Porque el objetivo es intentar solucionar los problemas de los vecinos».

Y es que, según había manifestado la delegada, Evelia Rincón, en otro punto de la sesión plenaria, ya se ha realizado «la encomienda de gestión a la Gerencia de Urbanismo, a la que se ha transferido el dinero, para la reparación de las calles que en peor estado tienen la calzada. Cada distrito tiene su dinero destinado a sus calles y ya está consignado. Se han hecho todos los proyectos y entre ellos, el de la avenida de la Cruz Roja». Asimismo, la concejal del Grupo Socialista, Adela Castaño, declaraba que «la asociación nos expresó su malestar, y pedimos para aquellos vecinos que nos lo reclaman. Si el Partido Popular lo vio antes, pues perfecto. Los propios comerciantes reconocen que la avenida realmente necesitaría una obra de tal envergadura que si se realizara, tendrían que cerrar sus negocios, y no quieren». Al hilo de esta intervención, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, apuntaba que «hace muchos años la avenida era de adoquines y se echó encima el pavimento. Eso provoca que la calzada se deteriore de tal forma. Pero si se llegara a hacer el arreglo de mayor envergadura, habría que hablarlo con los vecinos, hay que consensuar y no se hará nada sin hablar con ellos. Hay que estudiar muchas cosas para reorganizar esa calle».

Sin embargo, y aunque la propuesta fue votada a favor por unanimidad, algunas entidades vecinales de la Junta Municipal del Distrito Macarena mostraron sus dudas al respecto. «La Cruz Roja tiene 50 negocios y en El Cerezo hay más de 150. A los dos partidos, PP y PSOE, les digo que hay que establecer prioridades, tirar de hemeroteca y no ir siempre al último que llega», afirmaba Andrés Aranda, representante de la asociación de vecinos de El Cerezo, quien mostraba sus quejas porque en su barrio, según alegaba, no hay prevista reparación alguna en ninguna vía.

Asimismo, el portavoz del AMPA La Medalla-Virgen Milagrosa, Eloy Grande, planteaba que «debemos preguntarnos el por qué se tiene que arreglar tan asiduamente. Cada vez que se arregla no dura ni tres años. Tan molesto es eso como la obra, porque ahora tienen que cortar la calle».

Esta sesión plenaria ha comenzado «con voluntad de tener un Pleno en condiciones» por parte de los asistentes, después de que en la sesión anterior, celebrada en mayo, se viviera una tarde crispada que desencadenó en el abandono del Pleno por parte de representantes de PSOE, de IU y de diversas entidades vecinales. Y aunque finalmente la Junta de ayer pudo llevar a cabo el Pleno con normalidad, hubo momentos de tensión entre varios miembros de la Junta Municipal -representantes de asociaciones- por no estar de acuerdo con las palabras de quienes sí permanecieron en la sesión de mayo y que aparecían reflejadas en el acta. El ambiente se caldeó de nuevo, llegando incluso a increpar alguien del público a un miembro de la mesa plenaria. La Delegada pudo «reconducir» de nuevo la sesión y se pospuso la aprobación del acta del Pleno de mayo para la próxima Junta Municipal del Distrito Macarena.