La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, el cese inmediato de Evelia Rincón y su relevo en el cargo de delegada del Distrito Macarena, una vez comprobada su «manifiesta incapacidad» para presidir los plenos de este territorio con «un mínimo de equilibrio, respeto al ciudadano y sentido democrático».

Medrano ha lamentado «el enésimo numerito protagonizado por la señora Rincón» en la Junta Municipal celebrada este miércoles, donde volvió a hacer gala de su «irredomable autoritarismo», lo que suscitó el abandono de la mayoría de los representantes de las entidades vecinales y de los grupos de la oposición «en clara señal de protesta por el espectáculo y el maltrato» dispensado por la concejal del PP.

«Nos parece gravísima la deriva sectaria y arbitraria en la que Rincón se ha embarcado de forma absolutamente irresponsable», ha indicado la edil de Izquierda Unida, quien ha recordado que «llueve sobre mojado», puesto que ni es la primera vez que la delegada «arma el lío» en la Junta del Distrito, ni «tampoco es nuevo, desgraciadamente, que los vecinos secunden un plante para mostrarle su disconformidad con las formas ofensivas e intolerantes que suele emplear a la hora de dirigir los plenos».

Desde IU niegan rotundamente que el abandono de ayer estuviese organizado y respondiera a «una estrategia premeditada de la oposición», como la delegada ha afirmado «con total impunidad». «Nosotros éramos los primeros interesados en que la sesión se desarrollase con plena normalidad, ya que llevábamos propuestas que finalmente no se han podido debatir», ha explicado Medrano. Así, ha enfatizado que la federación de izquierdas «se prepara los plenos, a los que elevamos iniciativas relacionadas con las preocupaciones y demandas de nuestros vecinos, a diferencia del PP que, en dos años, sólo ha presentado una moción en este distrito».

Según ha precisado el representante de IU en la Junta Municipal de Macarena, Ismael Sánchez, la «pérdida de papeles» de Evelia Rincón se produjo, en esta ocasión, a raíz de su petición de que se grabara la sesión, tal y como se había acordado por mayoría en la sesión del mes pasado a instancias de esta fuerza política. Este simple requerimiento fue, por tanto, el detonante de una «airada y colérica» reacción de la delegada contra Izquierda Unida, y en especial contra su vocal, que se saldó con la marcha de 14 de las 21 personas que conforman este órgano, «hartas de un maltrato reiterado que ya casi nadie consiente».

Asimismo, la concejal de IU ha asegurado no entender por qué razón el PP «se empeña en impedir que la población tenga acceso a lo que sucede en los plenos de las Juntas de Distrito». Y es que la misma situación acontecida en Macarena «se repitió en Norte este miércoles, donde el delegado, Juan García Camacho, también se opuso a que se grabara la sesión, tal y como le solicitó el representante de Izquierda Unida, vulnerando así el cumplimiento de una moción aprobada en los mismos términos hace escasos meses».

«¿A qué le teme este Gobierno que tanto presume de transparencia?», se ha preguntado Medrano, después de anunciar que su fuerza política «seguirá dando la batalla» en pro de esta iniciativa que ayer salió adelante en la Junta Municipal de Triana y que «sólo busca acercar la democracia a los ciudadanos».

En cuanto a Evelia Rincón, Medrano ha indicado que Izquierda Unida lleva meses denunciando su «inaceptable comportamiento» y pidiéndole «un cambio de actitud». Pero, «lejos de recapacitar, constatamos con preocupación que persiste en sus prácticas autoritarias». De ahí que IU considere urgente y necesario su cese y su sustitución por alguien que «no falte ni insulte a los vecinos y que garantice el funcionamiento democrático de este distrito».