El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha pedido este miércoles al Gobierno de Espadas (PSOE) que aclare si el Ayuntamiento tiene intención de talar en las próximas horas las históricas buganvillas del CEIP Altos Colegios Macarena, tal y como han asegurado a IU profesores de este centro preocupados por el futuro de estos ejemplares, que datan del siglo pasado.

González Rojas ha mostrado su temor a que podamos estar en presencia de un nuevo arboricidio en la ciudad y ha reclamado al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, que «no permita este atentado de ninguna de las maneras». Y es que, según denuncian docentes de este colegio público, los planes del servicio de Parques y Jardines del Consistorio pasan por talar próximamente las 15 buganvillas que embellecen las vallas del centro, al entorpecer el tránsito peatonal por las calles Bequer y Resolana.

Desde la federación de izquierdas atribuyen esta situación a las podas practicadas «a destiempo y de forma salvaje por el anterior Gobierno del PP», lo que habría provocado el crecimiento de largos tallos que ahora invaden parte del acerado colindante. «Pero este problema no se puede solucionar arrasando unas plantas con más de 80 años y que forman parte del patrimonio arbóreo de la ciudad, sino con un buen cuidado de las mismas», ha aseverado Rojas.

Los profesores que se han puesto en contacto con IU critican que nadie les haya informado de este asunto y señalan, además, que el Claustro del centro ya se pronunció hace dos años en contra de eliminar las buganvillas, dado el valor histórico, decorativo y educativo de estas plantas trepadoras.

Durante una visita a la zona en la que ha estado acompañado por la concejala Eva Oliva, el portavoz de IU ha comprobado que, en estos momentos, los operarios de Parques y Jardines están podando los referidos ejemplares, pero Rojas sospecha que dicha actuación pueda ser el paso previo a una posible tala. Por ello, ha exigido a Espadas que aclare cuanto antes los detalles de esta intervención y que no continúe con las «prácticas arboricidas de Zoido».

IU insiste en la necesidad de dar «un giro de 180 grados» a la nefasta política medioambiental que se ha venido aplicando en Sevilla por parte del Consistorio, y, muy especialmente, durante el Gobierno de Zoido, en el que «se han perpetrado auténticas barbaridades» por parte del Área de Parques y Jardines. «Vamos a estar muy encima de esta cuestión», ha advertido Rojas, quien ha vuelto a reclamar al alcalde que «aprenda de los errores del pasado» y se tome en serio el patrimonio verde de la ciudad.