El distrito Macarena, en colaboración con la empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha puesto en marcha una campaña informativa destinada a concienciar a los vecinos de los diferentes barrios de la Macarena sobre la necesidad de separar, para posteriormente reciclar los embalajes que se producen en hogares y depositarlos en el contenedor adecuado así como respetar el entorno de nuestras calles y plazas no tirando residuos al suelo. Además, de esta manera se contribuye a mejorar el mantenimiento de la limpieza de la zona.

La campaña, que ya ha dado comienzo en el distrito Macarena, está dirigida a los vecinos como sector de población de la zona que genera este tipo de residuos. Para presentar y divulgar esta información se ha diseñado una bolsa que se está entregando en diferentes calles a los vecinos, en este caso, dos informadores han estado explicando a los vecinos el motivo de esta campaña.

Los emplazamientos donde se han colocado los stand de Lipasam son, por un lado la barriada de Pío XII en la zona peatonal situada en la calle Llerena esquina con calle Conde Halcón, en León XIII esquina con calle Fray Isidoro de Sevilla, en la avenida San Juan de la Salle, en mercado de Villegas y en la explanada del Parlamento junto al Hospital Virgen Macarena.

En esta bolsa se especifica con pictogramas el modo en el que se tiene que hacer el reciclado, como separar los distintos tipos de residuos y depositarlos en el contendor adecuado, separar residuos orgánicos y restos, envases ligeros (envases de plástico, bricks y latas), envases de cartón y papel y envases de vidrio. De esta forma se colabora en la recogida selectiva de papel y cartón, «facilitando su reciclaje y propiciando los beneficios ambientales que conlleva». También los usuarios pueden seguir esta campaña en las redes sociales, en twitter con el hashtag #SevillaTuCasa o a través del teléfono 955 010 010

Por otra parte, Lipasam recuerda en el artículo 44 de residuos urbanos que el Ayuntamiento implantará y fomentará la recogida selectiva de residuos urbanos, y, como mínimo, cumplirá con los objetivos de reducción, reciclado y valoración establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

Al objeto de favorecer la recogida selectiva de residuos urbanos, los residuos domiciliarios deberán ser separados por los productores, al menos, en cuatro fracciones: fracción orgánica compostable,envases ligeros, vidrio,papel y cartón, la fracción orgánica se depositará en contenedor o buzón neumático de color gris,los envases ligeros se depositarán en contenedor o buzón neumático de color amarillo, el vidrio se depositará en contenedor de color verde, el papel y el cartón se depositarán en contenedor o buzón neumático de color azul.