El Distrito Macarena en coordinación con el ICAS y el Ayuntamiento de Sevilla, ha llevado la ilusión y la magia a los escolares de sus barrios, mediante un proyecto que tiene como objetivo fomentar el uso de las capacidades mentales a través de los juegos de ingenio con recursos accesibles para todos los niños.

Para ello, primero han comenzado con reglas nemotécnicas, siguiendo con ajedrez, juegos de palabras o scrabble, trivial, sudoku, cubos de rubik, tangra, juegos de preguntas y respuestas… De este modo se ofrece y fomenta que los alumnos en edad escolar tengan una alternativa de ocio saludable.

A las 10.30 de la mañana los alumnos de quinto y sexto de primaria de los colegios Arias Montano y Huerta del Carmen se dieron cita a las puertas del Teatro Virgen de los Reyes. Los niños y niñas han disfrutado participando en todo momento con las actividades propuestas.

José Antonio Ruiz García, más conocido como «Josan», ha sido el encargado de transmitir esos trucos a los más pequeños sin perder la sonrisa, y sabiendo cómo responder en cada momento.

Para este estudiante de física, que también se dedica al ilusionismo y se autocalifica como un «friki de la magia», trabajar con niños no es sencillo, «pues son el público más duro que hay. Los ilusionistas trabajamos con la mente, y manipular la de un niño es todo un reto”.

La diferencia entre magia e ilusionismo es un tema controvertido que está siempre de actualidad, como bien explica Josan, que ha recibido premios por algunos de los trucos presentados: «El ilusionismo es crear ilusión, por ejemplo hacer aparecer un tablero de ajedrez de una caja supuestamente vacía. La magia, sin embargo para mí es todo aquello que crea cosas sobrenaturales, todo lo que trasciende lo humano».

May Closa, Presidenta del Consejo Nacional de la Sociedad Española de ilusionismo, explica que «en una época en que todo es Internet, bits, online y nubes, la magia ha de subirse al tren de la revolución tecnológica y marcarse objetivos a la altura de los tiempos en que vivimos».

Este proyecto itinerante pasará por los distintos centros cívicos de Sevilla.