Por segundo año consecutivo el Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla se acerca a los mayores de Sevilla en una más que conseguida promoción de la edad adulta destacando aspectos esenciales como el ámbito del patrimonio cultural de la ciudad, la animación sociocultural, la participación social a través de iniciativas encaminadas al ocio y el tiempo libre, de manera gratuita, hasta completar aforo, bajo el lema «Mayores de Sevilla, mucho que participar».

En la semana del 26 al 30 de enero los mayores de la Macarena redescubren el destacado patrimonio arquitectónico y cultural que se encuentra en la ciudad. Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es hacer más visibles a los mayores de Sevilla, dentro de su ciudad, mostrando una imagen positiva destacando el envejecimiento activo.

Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha este programa de ocio dirigido en este sentido a personas mayores de 65 años con el propósito de reconocer y valorar la contribución de los mayores a la población de Sevilla, rompiendo estereotipos negativos sobre la vejez y sustituyéndolos por una imagen más actualizada del mayor activo.

En este sentido los centros cívicos y el Área de Participación Ciudadana realizan una labor pormenorizada, preocupándose por los mayores de la Macarena para que puedan acceder a este tipo de propuestas.

«Mayores de Sevilla, mucho por descubrir»

El Centro Cívico San Fernando, situado en la calle Don Fadrique en coordinación con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla organiza las visitas a uno de los yacimientos arqueológicos de la ciudad, bajo el nombre «Mayores de Sevilla, mucho por descubrir», son muchas las personas que se han inscrito para participar en este singular recorrido por la historia.

El Antiquarium ha sido el lugar escogido. Cristina Montaño, arqueóloga especializada es la encargada conductora de estas visitas guiadas a través de varios turnos, así más de cien personas tendrán la oportunidad de descubrir importantes detalles sobre vestigios arquitectónicos de gran parte del período romano, desde Tiberio hasta el siglo VI, una casa almohade de los siglos XII y XIII, etcétera.

Antonio Rodríguez Ávila ha sido uno de los usuarios que ha realizado el recorrido y ha valorado notablemente el hecho de que este tipo de visitas sean guiadas ya que proporcionan información detallada que nunca antes había recibido. Pedro Álvarez Moya también destaca la sede del Área de Participación Ciudadana ubicado en el Palacio Marqueses de la Algaba, «ya me he pasado por allí para recopilar información sobre actividades para mayores, es de agradecer este tipo de iniciativas ya que aportan mucha información sobre los monumentos que existen en nuestra ciudad».

La Directora del Centro Cívico San Fernando, Magdalena Cerdeira, ha explicado, «este proyecto de visita a centros donde se ubican vestigios arqueológicos tiene continuidad en el tiempo a través del laboratorio de arqueología que nace en este mismo centro cívico. El pasado año, este primer programa sociocultural comenzó con la visita al «Huerto de las Moreras» que es un proyecto social que alberga restos arqueológicos y que también se puede visitar de manera gratuita».

Este año 2014-2015 continúa el proyecto desde el laboratorio de arqueología participativa, a través de las visitas al Antiquarium con la Sevilla, romana, visigoda e islámica. Se trata de profundizar en la historia desde un perfil más cercano, la vida cotidiana de las diferentes culturas que dejaron su impronta en la ciudad y su forma de vida.

Desde el Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos se tiene muy presente a la población en todos los distritos organizando visitas y actividades facilitando así el encuentro, el intercambio de experiencias entre mayores a través de estos espacios con el beneficio que tiene conocer mejor la ciudad, «se aporta una idea de Sevilla diferente y en profundidad de una manera más didáctica contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla».