Durante más de tres horas se ha prolongado el debate del estado del Distrito Macarena que ha tenido lugar esta tarde en la sede del mismo, en la calle Manuel Villalobos. Se trata del último debate de distrito de los once que se han celebrado durante estas semanas en la ciudad y que ha congregado a un numeroso público. Los representantes vecinales han expuesto las «necesidades» del barrio al tiempo que solicitaban «más participación y menos enfrentamientos en los plenos de la Junta Municipal del Distrito Macarena». Por su parte, los partidos políticos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, han valorado «negativamente» la gestión del distrito en estos dos últimos años.

Así, la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ha comenzado su discurso afirmando que «los vecinos son la base de nuestro trabajo y su bienestar el principal objetivo». A continuación ha desglosado el informe de su gestión al frente del Distrito, cuyo principal eje se ha centrado en «la atención a los más pequeños». Evelia Rincón ha destacado la inversión de casi 300.000 euros realizada en 2012 en la mejora de los colegios, y ha anunciado que en 2013 la cifra «ascenderá a más de 500.000 euros».

Según ha comentado la delegada «en este mismo año, y sin incrementar los presupuestos, el distrito ha aumentado la oferta de los talleres socioculturales en los que han participado más de 5.000 alumnos, ha puesto en marcha los talleres de vacaciones urbanas en los meses de junio, julio y agosto, facilitando con ello la conciliación laboral y familiar»,  y ha añadido que en «la edición de 2012 contó con la participación de 160 niños y en 2013 se ha ampliado la oferta a 200 plazas». Asimismo, se han desarrollado actividades navideñas, visitas culturales y teatros gratuitos, y ha recordado la iniciativa de sustituir la Cabalgata de Reyes Magos por alimentos.

Rincón ha afirmado que se siente «orgullosa de decir que hemos intervenido en cada uno de los 24 barrios en los que se divide el Distrito Macarena, hemos eliminado barreras arquitectónicas, el proceso de poda va lento pero no se intervenía el arbolado desde hacía muchos años, hemos incrementado el aparcamiento, hemos apoyado al comercio tradicional, construido la primera zona de esparcimiento canino y dedicado más inversión a colegios y vía pública».

Los vecinos recuerdan las «necesidades» del barrio en el debate de la MacarenaNecesidades y «mayor participación»

Los representantes vecinales han aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa las «necesidades» que aún atañen al barrio de la Macarena. Como las deficiencias en infraestructuras a las que ha hecho alusión el portavoz del AMPA Colegio Virgen Milagrosa, quien además ha solicitado «aparcar el ambiente de crispación que se vive en determinados momentos de los plenos y buscar soluciones a los problemas del día a día, porque los representantes vecinales estamos para eso, representamos a los vecinos con independencia de su ideología política».

También Andrés Aranda, el portavoz de los vecinos de El Cerezo, hizo alusión a la tensión que habitualmente se vive en los plenos del Distrito, y expresó el malestar que sufre su zona por la «convivencia, se han marchado ya entre 600 y 800 vecinos del barrio y no se ha hecho nada en ese aspecto. El problema son los pisos sobreocupados, es inhumano con más de 10 personas en cada piso». Aludió también a la junta de seguridad, «es como el que tiene un tío en Alcalá» y a los comercios de El Cerezo, «donde se están perdiendo puestos de trabajo y no se reúnen con nosotros».

Por su parte, la portavoz de la Asociación Cultural y Deportiva Inter 4 aseguró que «las entidades deportivas llevamos dos años sufriendo la mala gestión, se ha cambio el modelo de gestión y nos vemos forzados a buscar alternativas más asequibles para ofrecer deporte al menor coste posible, nuestro distrito es el único que no tiene un pabellón polideportivo». Sin embargo, alabó la gestión de Evelia Rincón en cuanto a los discapacitados. «Ha colaborado en todo, en los talleres, e incluso los amplió, también colabora con otras entidades y tiene buena disposición».

Antonio Martín, el portavoz de la comunidad Santa María de Ordás, recordó la promesa del aparcamiento de cisneo alto, «que sería gratuito y los vecinos tienen ahora que pagar». En cuanto al representante de La Barzola, destacó «la poda de árboles que no se ha realizado, acerado y losetas levantadas, y los castilletes están a punto de derrumbarse y no se ha hecho nada, y Zoido dijo que daría una solución a La Barzola».

Respecto a la Asociación Jiménez Becerril, solicitó «al menos una respuesta por parte del distrito a las peticiones, sea sí o no, y esperamos que la comunicación mejore, aunque hay buena disposición pero la información es lenta y farragosa. La indigencia es un problema acuciante en nuestro barrio, y es urgente porque no nos deja vivir». Jesús Baldomero, de la Asociación de Emigrantes Retornados, reclamó que «los puntos aprobados en el pleno sean llevados al pleno de la ciudad, que podamos defender nuestros problemas en la casa grande».

El portavoz de Hermandades del Trabajo se convirtió en la voz de diferentes asociaciones de la Macarena, entre las que destacaban las mejoras y el interés por parte de la delegada en resolver los problemas de los vecinos.

Los vecinos recuerdan las «necesidades» del barrio en el debate de la Macarena«Valoración negativa» de la oposición

Las críticas más duras llegaban por parte de la oposición. Izquierda Unida resumía en una palabra la gestión del gobierno municipal: «mentira». «Este distrito está siendo gobernado con autoritarismo, soberbia y poca democracia. Un mal llamado debate en un formato rígido y cerrado que se han inventado para hacer un paripé político, aunque agradezco la flexibilidad en las intervenciones con duraciones de más de 5 minutos». El portavoz de IU destacó que «nos prometieron un paso subterráneo en San Lázaro, piscina cubierta en Begoña, dijeron que se comprometían».

También PSOE valoró «negativamente» la gestión de Rincón, ya que «el Distrito Macarena ni ve el dinero ni lo gestiona, Zoido ha convertido a sus homólogos en sus distritos en meros relaciones públicas sin competencias. Dónde está el alcalde del empleo. La seguridad, o mejor dicho, la inseguridad, es un gran problema, reclamamos el derecho a la tranquilidad y a la convivencia». Además, añadió que «con la privatización acabará con el deporte base en Sevilla, solicitamos transparencia y que se acabe lo incumplido».

Sin embargo, el Partido Popular destacó que «las cosas han cambiado y para mejor en nuestro distrito, es un gobierno para todos sin tener en cuenta la ideología ni el color político, prioriza los temas más importantes. El compromiso con la policía de barrio será una realidad».

Un debate que se ha alargado en el tiempo debido a la flexibilidad en la duración de las intervenciones, y que ha transcurrido bajo una inusitada calma hasta el último minuto, cuando Izquierda Unida y PSOE, como viene siendo habitual, se han levantado en el último turno para marcharse antes de que finalizara el debate durante la intervención del portavoz del Grupo Popular. Un cruce de acusaciones de corrupción entre IU y PP desató una vez más la tensión en la sede del Distrito.

La sesión ha estado presidida por la delegada del distrito Macarena, Evelia Rincón, y por el delegado de Participación Ciudadana  y Coordinación de los Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, y han asistido además, el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, el delegado del Distrito Sur, José Luis García, el delegado del Distrito La Palmera-Bellavista, Rafael Belmonte, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos, la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, la concejal del PSOE, Adela Castaño y el concejal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.