A finales de esta semana han comenzado las labores de poda en diversas palmeras de la especie Washingtonia, situadas en la calle Doctor Leal Castaño con avenida de San Lázaro. Desde el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y en coordinación con el Distrito Macarena se ha llevado a cabo la poda con herramientas y maquinaria de gran envergadura, de este modo las palmeras ubicadas en parques y zonas ajardinadas se conservan a través del servicio de Parques y Jardines.  

La poda de palmeras se entiende como la eliminación de hojas, hijuelos, inflorescencias e infrutescencias. Se tiene especial cuidado de no dañar el cogollo de la palmera, la distancia del corte al tronco suele ser homogénea en toda la corona. Esta distancia depende de la especie y del tratamiento escogido. Los cortes deberán ser limpios sin producir desgarros. En las palmeras adultas, se suelen cortar las hojas secas y parte de las maduras respetando al máximo la forma esférica natural de la corona. Una vez finalizados los trabajos de poda, se disponen a recoger los restos de la poda.

La palmera es una especie que como consecuencia de la plaga del picudo rojo y de después de varios años, se encuentran con ejemplares que son víctimas de la caída de hojas secas en la vía pública, por otro lado su mantenimiento es fundamental para evitar incidentes. Las fracturas por exceso de peso son particularmente significativas en algunos ejemplares de Phoenix datilera, de gran altura, con estípites muy estilizados, con angulaciones y estrechamientos y en ocasiones con una acusada inclinación.

Para la prestación de este trabajo se usan aquellos materiales y herramientas necesarias para una perfecta realización de los mismos, adecuando en todo momento el tipo de material para este tipo de poda ya que cada ejemplar posee necesidades particulares de poda y se respetan en todo momento. Con esta actuación de mantenimiento se continúa trabajando para conservar el buen estado las zonas verdes de la ciudad en general y en particular en el Distrito Macarena.