Tras finalizar las clases profesores y alumnos de tres institutos de Sevilla y la provincia, IES Azahar, Itálica de Santiponce y Miguel de Mañara de San José de la Rinconada han partido con destino a Santiago de Compostela. En este viaje no hacen falta muchos enseres, las mochilas de los alumnos de 4º de ESO van cargadas de ilusión, y de lo necesariamente imprescindible, «los milagros del Camino te ayudarán a desprenderte de las cosas innecesarias», en este recorrido también se trabajará a través de cuadernos de campo encaminados a afrontar este viaje desde el conocimiento de la cultura.

El IES Azahar, participa en esta actividad desde hace 11 años. Son tres los centros educativos que caminan juntos como uno solo, formando un grupo cohesionado y abierto, buscando y encontrando, aprendiendo y reflexionando. Bajo la convicción de que la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, el ‘Camino de Santiago’ sirve de este modo para ofrecer múltiples posibilidades educativas y ser un referente para movilizar al alumnado y ampliar sus competencias, dentro de una propuesta de cooperación interdisciplinar.

El Distrito Macarena ha querido estar presente en este viaje, su participación en los centros escolares muestra el compromiso con los más jóvenes. Así han obsequiado a los participantes de este proyecto con 72 camisetas con el lema ‘Vive la Macarena’, también calcetines y mochilas, como parte necesaria del reducido equipaje que han preparado. La Delegada, Evelia Rincón ha amadrinado este proyecto y en los días previos a la salida ha apoyado esta iniciativa compartiendo momentos especiales con alumnos y profesores del IES Azahar.

La finalidad del proyecto es el crecimiento interior, la maduración personal y el encuentro con los demás; la apertura a diferentes maneras de ver el mundo, a otras formas de vivir y de entender la vida; el mirar todo lo que rodea el camino, todo lo que queda al borde y todo lo que puede hacerte crecer. Así, pretende completar y afianzar la educación en todos los ámbitos del alumnado de 4º de ESO, facilitando a los jóvenes una motivación añadida, se trata de un estimulante y permanente intercambio con los demás y el entorno en los que se adquiere la posibilidad de obtener competencias y valores fundamentales. Viajar, implica habituarse a lo inesperado.

Así este 23 de junio, las 67 personas que conforman este periplo ya han salido rumbo a Santiago, son muchas las cosas que se dejan atrás pero el aprendizaje que va implícito en este viaje, permite además de conocer otras ciudades de la geografía española también superarse asimismo mediante el esfuerzo, elemento imprescindible para sacar el máximo partido a esta experiencia, como decía León Felipe, «no se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo».

Este proyecto se desarrolla entre este mes de junio y julio, el itinerario escogido: primer día: Sevilla-Salamanca-León, segundo día León-Sarria, tercer día Sarria-Portomarín, la distancia es de 21 kilómetros con 6 horas de recorrido, el cuarto día Portomarín-Palas de Rei con una distancia de 22,5 kilómetros, el quinto día que corresponde al 27 de junio desde Palas de Rei-Arzúa, la distancia estimada 12,5 kilómetros, el séptimo día hacía O’pino/Arca Santiago con una distancia de 19,5 kilómetros, el octavo día Santiago-Ceé, asistirán a la misa del peregrino, hacen noche en Finisterre, el 1 de julio Santiago y día 2 vuelta a Sevilla.

Y así, como dice el poema de Antonio Machado, «Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar».