La Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África -CODENAF- implementará el Programa «Ciudadanía y participación comunitaria intercultural en el distrito sevillano de La Macarena» a lo largo de 2014.

La ejecución de este ambicioso programa, que abarca las áreas de Convivencia, Servicios Sociales, Educación y Sanidad, contará con la colaboración necesaria del Distrito Macarena y del tejido asociativo de la zona, que trabajarán en red en pro de la convivencia intercultural de los barrios que conforman este distrito sevillano, donde habita alrededor de un 70 % de población inmigrante.

El equipo de intervención comunitaria de la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África -CODENAF- se ha reunido con la delegada de Distrito Macarena, Evelia Rincón, y su equipo de dirección para sentar las bases de la colaboración que emprenderán para llevar a cabo distintas actuaciones dentro de la implementación del programa «Ciudadanía y participación comunitaria intercultural en el distrito sevillano de La Macarena», que gestionará CODENAF a lo largo de 2014.

Esta entidad, que ha contado desde un primer momento con el aval del Ayuntamiento de Sevilla para presentar el programa ante la administración financiadora Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha presentado formalmente las primeras actuaciones a la delegada de Distrito, consistentes en la organización de reuniones de participación comunitaria que pretenden erigirse como un espacio de encuentro en el que los colectivos organizados de la zona reflexionen sobre las necesidades del barrio en materia de convivencia y consensúen líneas concretas de trabajo comunitario.

La primera reunión vecinal, prevista para el próximo 26 de marzo, será convocada conjuntamente desde Distrito Macarena y CODENAF. Y en ella se presentará la metodología de trabajo eminentemente participativa a los vecinos de las zonas de El Rocío, Doctor Marañón, El Cerezo y Las Avenidas.

CODENAF ha agradecido al Distrito Macarena la confianza mostrada hacia su programa y su implicación en el desarrollo de las actuaciones previstas, ya que el apoyo institucional resultará clave para el buen hacer de este ambicioso programa de intervención comunitaria.

Actuaciones previstas en La Macarena

Reuniones de participación comunitaria, actividades vecinales, mediación en escuelas y centros sanitarios, actividades curriculares con alumnado y familias, cursos on line sobre Diversidad Cultural, talleres de alfabetización digital, servicios de orientación laboral y jurídica, coloquios sobre salud y actividades lúdico-culturales serán algunas de las actuaciones que CODENAF implementará a lo largo de 2014 dentro de su Programa «Ciudadanía y participación comunitaria intercultural en el distrito sevillano de La Macarena».

Acerca de CODENAF

CODENAF, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África se constituye en 1996 con el objetivo de trabajar como organización social en el ámbito de la migración y la cooperación para el desarrollo. La labor que realizan sus profesionales se desarrolla en tres líneas de actuación fundamentales: el apoyo a la población inmigrante, el trabajo intercultural en educación y sensibilización, y la acción internacional a través de redes y cooperación para el desarrollo.