La novena edición de la Muestra de Cine y Salud Mental, cuya inauguración tenía lugar el pasado 25 de abril, proyecta hoy la película «Ali», del director sevillano Francisco Baños, a las 17.30 horas en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena. La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES), el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío organizan este ciclo, este año dedicado a la Salud Mental en la adolescencia. La entrada es libre.

En esta tercera jornada de cine que tendrá lugar hoy jueves 9 de mayo, «se intentará invitar a alguno de los actores ya que el filme se rodó en Sevilla», según apuntan desde la organización. «Ali» narra la aventura de una joven con carencias emocionales y afectivas que trabaja en un supermercado y que debe soportar el peso de cuidar a su madre en una historia que habla de encontrar el lugar en un mundo cada vez más confuso. Por ello, y en relación a esta temática, la jornada irá dedicada «al papel de las familias en la educación de los adolescentes y la de otros agentes externos que trabajen con niños».

El punto de vista de las familias lo aportará ASAENES, formada por familiares de personas con trastorno mental grave, que se encargará además de configurar esa mesa de debate. Además, se ha invitado a un representante del área de Salud Mental del Hospital Virgen del Valme, María Dolores Gómez, coordinadora de la USMIJ; Francisco José Márquez Fernández, educador de la asociación Entre Amigos que trabaja en el Polígono Sur con jóvenes; y Ana Ochoa, familiar de personas con enfermedad mental. La directora técnica de ASAENES y también psicóloga, Maite Marcos Sierra, será la persona encargada de coordinar la mesa de debate.

«La idea es reflexionar sobre la historia central de la película para después extrapolarlo al campo de acción de cada asociación o entidad. Se quiere resaltar la importancia de tratar los trastornos de conducta de nuestra sociedad y no focalizar la atención en el trastorno de conducta del adolescente, mirar el contexto para comprender el problema», destacan.