Sevilla Plural, la Plataforma Sevillana por la Tolerancia y contra la Exclusión, ha convocado para hoy martes 5 de marzo a las 19.30 horas una asamblea-concentración denominada «Por la Convivencia y Contra la Exclusión y la Xenofobia» en la calle Don Fadrique, junto al Centro Cívico Hogar San Fernando. Según explican en un comunicado, el objeto de la convocatoria será mostrar el rechazo ciudadano hacia la campaña realizada desde hace semanas por la Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas y que «ya se ha traducido en «patrullas vecinales» que han hostigado a las personas sin hogar que malviven en la zona».

«Entre las calles Don Fadrique, Juan de Astorga y Perafán de Ribera confluyen una gran parte de las personas sin hogar que habitan en Sevilla. El motivo es simple: en la zona de la Macarena se ubican los dos únicos albergues para personas sin hogar, así como el COIS (Centro de Orientación e Información Social), único servicio municipal para atender, informar y orientar a las personas sin hogar. Y, mientras la crisis económica ha hecho que se duplique el número de personas que viven sin techo, los recortes sociales han provocado que el número de plazas de albergue no solo no aumenten, sino que incluso disminuyan, y que el personal dedicado a atender las necesidades de este colectivo disminuya significativamente, por lo que ha generado que numerosas personas sin techo malvivan en las calles anexas al albergue para optar a alguna plaza que pudiera quedar libre», apuntan desde Sevilla Plural. Además, añaden que «a veces pueden crear situaciones complicadas para los vecinos de la zona. Sin embargo, hay fórmulas para resolver estas situaciones que pasan necesariamente por reforzar los Servicios Sociales públicos, en lugar de recortarlos, tal y como está sucediendo en la actualidad».

Desde Sevilla Plural sostienen que «ante esta situación, y en lugar de denunciar las causas que están generando esta problemática, la Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas lo que ha hecho ha sido poner en marcha una campaña que criminaliza a estas personas sin hogar y que carga además contra los inmigrantes. La pasada semana tuvo lugar la primera de las «patrullas vecinales» que organiza esta Plataforma, donde participan unas 30 personas, de las cuales unas 10 son miembros de la Plataforma Basta de Asentamientos y totalmente ajenos al barrio. Las otras 20 personas sí son vecinos y vecinas del barrio, que sufren molestias y problemas reales, y que no han encontrado respuestas en la Administración Pública, cuestión que de manera interesada han aprovechado los responsables de esta plataforma».

Y es que desde hace semanas, los vecinos de diversos puntos del barrio de la Macarena y miembros de la Plataforma Basta Ya de Asentamientos y de Gorrillas, se reúnen cada martes en la esquina de la calle Don Fadrique con la calle Perafán de Ribera con el objetivo de «reivindicar» más medidas de seguridad contra los problemas «de indigencia, suciedad y salud» que vienen padeciendo desde hace años. Estos vecinos aseguran que continúan a la espera de que se tomen medidas efectivas para solucionar «el problema de la indigencia en el barrio».

Por su parte, Sevilla Plural sostiene en su comunicado «que los problemas existentes en las calles del barrio sólo se pueden solucionar eficazmente con una política de servicios sociales que se haga cargo de la situación desesperada que cada día viven más personas. Hay que aumentar el número de plazas de albergue disponibles, habilitando edificios municipales que permanecen vacíos para este menester. Y, al mismo tiempo, sería recomendable que los servicios municipales que atienden a las personas sin hogar no se concentren única y exclusivamente en esta zona del barrio de la Macarena, sino que, como sería muchísmo más lógico, se repartieran por todas las zonas de la ciudad».

Asimismo, concluyen «que no se puede criminalizar y atacar a quien menos tiene y menos culpable es de esta situación que vivimos. Creemos que la mayor parte de los vecinos y vecinas que hasta ahora habían participado en las «patrullas vecinales» y en las convocatorias organizadas por la Plataforma Basta Ya de Asentamientos lo han hecho de buena fe, movidas exclusivamente por la problemática que viven en sus calles. Creemos además que algunas de sus demandas (más limpieza pública y más iluminación en las calles) son absolutamente comprensibles. Y muchos de ellos, tras hablar con los vecinos que se han manifestado en contra de las «patrullas vecinales», comprendieron que quizás ese método no era ni mucho menos el más apropiado».