«Colgar fotos en Internet es como dejarlas en la playa un día de levante ¿Sabes quién está al otro lado?». El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de la Mujer, ha lanzado este martes la campaña #ÉchaleCabeza, una iniciativa que pretende concienciar a los jóvenes sevillanos sobre el buen uso de las Redes Sociales y alertar sobre la violencia de género en los institutos. Los protagonistas de los cinco vídeos son los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, conocidos por ser «el Cabeza» y «el Culebra» en la película «El mundo es nuestro» de la productora sevillana Mundo Ficción.

Lenguaje de tú a tú, sencillo, cotidiano y plagado de mensajes que conduzcan a la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género entre los más jóvenes de Sevilla. Y, por supuesto, humor. Esos son los ingredientes de la última campaña diseñada por el Ayuntamiento para sensibilizar y prevenir los casos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

«Si me quieras de verdad…», «¿Eso te vas a poner?», «Si no lo harías en la vida real, por qué hacerlo por Internet»… son algunos de los lemas sobre los que se asienta esta campaña que se sintetiza en el eslogan #ÉchaleCabeza, un hashtag con el que se pretende generar la viralidad de los vídeos en las redes sociales.

Zoido con Alfonso Sánchez y Alberto LópezLos cortometrajes, de no más de tres minutos de duración cada uno, versan sobre el mito del amor romántico, el buen uso de las redes sociales,  la prostitución, la igualdad de genero o la valoración de sí mismo. Además, se ha creado un sexto vídeo que sintetiza los anteriores y que ha servido como carta de presentación de la campaña en el Instituto Luis Llanes, del Distrito Macarena, donde un nutrido grupo de alumnos han podido ver la primera pieza junto con los actores, Alfonso Sánchez y Alberto López, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Lola de Pablo-Blanco; la delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón; el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez; y el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno.

«El Ayuntamiento considera la educación de los más jóvenes como uno de sus ejes fundamentales, pues no hay inversión mejor hecha ni más productiva que invertir en el futuro de la ciudad. Pero educar no es sólo transmitir conocimientos de asignaturas o planes de estudios, sino también y ante todo es ofrecer a los jóvenes una formación en valores sólidos y firmes», ha explicado Zoido. Con la campaña #ÉchaleCabeza «queremos prevenir y sensibilizar frente a toda forma de violencia y estimular actitudes de rechazo a la misma en toda la población. Porque queremos conseguir una sociedad más justa e igualitaria», ha añadido el alcalde.

«Para la realización de esta campaña de concienciación social hemos contratado a Mundo Ficción Producciones, una productora sevillana con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas y que cuenta con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, muy conocidos a nivel nacional por sus trabajos cinematográficos, televisivos y sus populares vídeos de Youtube», ha explicado Zoido frente a los alumnos y el personal docente del centro.

Pos su parte, los actores han reconocido estar «muy contentos con el trabajo realizado, si bien era muy complicado ya que el humor a veces diluye los mensajes», ha explicado Alberto López, quien ha agradecido la labor de la guionista Ana Graciani, encargada de desarrollar los vídeos. «A pesar de la agenda, que afortunadamente ha estado bastante apretada en los últimos meses; cuando el Ayuntamiento nos requirió para esta campaña nos gustó y decidimos sacar tiempo para hacerla porque nos apetecía contar esta historia, creíamos que debíamos contarla nosotros», ha completado el actor.

Ante la atónita mirada de los estudiantes del Llanes y entre alguna risa de los asistentes, Alfonso Sánchez ha explicado a los jóvenes que el proceso de investigación los llevó hasta el grupo de delitos informáticos de la Policía Nacional, quienes además de facilitarle información les narraron casos reales de extorsión a la que estaban sometidas varias jóvenes que habían colgado imágenes íntimas en la Red.

«Cuando se tiene un hijo, y yo he sido padre recientemente, se es consciente de lo que significa tener miedo», ha explicado Sánchez, quien ha recomendado a los jóvenes «vivir de igual a igual con sus parejas y amigos». «Si eres una persona llena y completa tendrás más para dar a la otra persona», ha añadido el actor y director, premiado por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Los vídeos, que ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Sevilla, también tendrán su uso didáctico en las aulas sevillanas ya que están pensados para servir de material informativo en las charlas que se realizan entre los centros educativos, en las asociaciones y entidades y sobre todo, «puede ser compartido por todas aquellas personas que luchan por una sociedad más justa e igualitaria», advierten fuentes del Servicio de la Mujer.

Los últimos datos que aporta la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género advierten que más de la mitad de las víctimas mortales por esta causa, desde el año 2003, son mujeres jóvenes (34,2 por ciento, entre los 31 y los 40 años y el 23,7 por ciento entre los 21 y 30 años). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.