Cerca de 2.000 personas, en su mayoría ciegas y deficientes visuales, afiliados a la ONCE, trabajadores, pensionistas y familiares de la Organización procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla van a participar este sábado en Isla Mágica en el Día de la ONCE que convoca el Consejo Territorial en Andalucía.

En el parque temático se van a dar cita más de un millar de sevillanos, procedentes de los centros de la ONCE en la provincia y la capital, junto a 600 gaditanos y 300 onubenses. Este año la ONCE ha acordado celebrar conjuntamente el mismo día en Isla Mágica de las tres provincias para facilitar la participación en un año especialmente emblemático para la Organización, el del 75 aniversario de su creación y a solo un mes ya de recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013.

Durante la mañana varios stand permitirán a los visitantes conocer la vida de un perro guía, la utilidad del material tiflotecnológico para la vida diaria de las personas ciegas, o participar en un taller de manualidades o en un puesto de tiro de carabina adaptado. Por la tarde, la cantaora flamenca sevillana Monserrat Estepa, deficiente visual, ganadora del Concurso Musical de la ONCE 2013 en la modalidad grupal, interpretará un recital flamenco en El Fuerte, tras las intervenciones de carácter más institucional. En el acto intervendrán el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, el presidente ejecutivo de la Corporación Empresarial ONCE, Alberto Durán, y el director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas. La ONCE cuenta en la provincia de Cádiz con 2.876 afiliados, 941 en Huelva y 3.824 en Sevilla con, de las 15.364 personas ciegas y deficientes visuales que hay en Andalucía.