Comienza la cuenta atrás para la segunda edición del Festival de Cortos y Salud Mental que por segundo año consecutivo organiza la Asociación de familiares, allegados y personas con transtorno mental grave (ASAENES). En apenas un par de meses, de nuevo se proyectarán diversos cortometrajes en un ciclo que tiene como objetivo «desestigmatizar las enfermedad mentales y sensibilizar a la población incrementando la información».

Mientras tanto, como anticipo a este certamen, hoy tendrá lugar la presentación ante los medios de esta nueva edición, que contará con la presencia de las actrices andaluzas Maica Barroso y Ana Fernández, que serán nombradas en el acto embajadoras del Festival y la asociación. La Fundación Cajasol será la encargada de acoger este año el Festival, cuya comisión organizadora está formada por los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación de Sevilla y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Y es que, lo que empezó siendo un ciclo ha derivado en una muestra de mayor magnitud: un Festival que el pasado año celebraba su primera edición, el primer certamen de estas características a nivel nacional. Un ciclo que nació tras «nueve años de colaboración entre el Hospital Virgen Macarena y ASAENES, que anualmente organizaba el ciclo de Cine y Salud Mental bajo diferentes temáticas, como han sido la salud mental en la infancia y en la adolescencia». Esta organización nació hace más de 25 años con el objetivo de «apoyar, informar y asesorar a las personas con trastorno mental y a sus familiares».

El pasado año, el Palacio de los Marqueses de La Algaba acogió la proyección de los cortometrajes, así como el Hospital Virgen Macarena. Asimismo, se entregaron diversos reconocimientos para distinguir el «Mejor Corto de Ficción», el «Mejor Corto Documental» y el Premio «ASAENES al mejor corto», ya sea de ficción o documental, producido en Andalucía y realizado por pacientes, familiares, allegados o profesionales de diferentes disciplinas.