Sobre las originarias Huertas del barrio de la Macarena se levanta el edificio que alberga el Instituto de Educación Secundaria Azahar, su nombre recuerda a los naranjos en flor, a la Sevilla más popular y a ese fruto que llena de olor nuestras calles cuando se acerca la época de Cuaresma, se sitúa en un enclave territorial peculiar, entre el distrito Macarena y la Ronda Urbana Norte. Este año, en su 25 aniversario va a ser premiado con el galardón ‘Macareno del Año’ que el distrito le otorga a lo que sin duda es una trayectoria que se ha ido renovando a lo largo de todos estos años, gracias al trabajo de los docentes y a las entidades que colaboran para que todo este engranaje funcione y que han hecho posible que aquellos chicos que entraron con 16 años sean hoy hombres y mujeres que han aprovechado al máximo los recursos que les ofreció el centro.

ies-azahar1Reconocido como centro de zona de atención educativa preferente, desde el curso 98/99, que de manera excepcional, «proporciona respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que precisa de recursos personales o materiales», además de ser centro bilingüe, promotor de las TIC desde 2004. Los alumnos proceden en su mayoría de la barriada de los Príncipes, Parque Norte, Polígono Norte y Victoria Kent.

En un principio el Azahar comenzó siendo Instituto de Bachillerato, con un altísimo número de alumnos y gran nivel educativo, después con  la implantación de la LOGSE pasó a ser un IES, «hoy en día estamos con unos resultados, en general, aceptables y con proyectos educativos que pretenden mejorar sustancialmente los niveles donde no se alcanzan los resultados deseables y aspiramos a la excelencia».

Desde el centro recuerdan algunas de las anécdotas, «el Instituto fue construido en muy poco tiempo, nos dicen que en 3 o 4 meses, fue una construcción acelerada, con adobe en las paredes, muchos de los que llegamos en aquel tiempo, creíamos que aquello era más bien un edificio hecho para refugiados, hoy creemos que, con el esfuerzo de todos, hemos conseguido que sea un lugar digno, agradable para recibir y educar a los jóvenes del barrio».

Este premio, supone un «reconocimiento a la superación que hemos vivido en ciertos momentos y que nos ha hecho superar circunstancias adversas que no han influido en nuestro estado de ánimo, continuamos aspirando a tener un mejor proyecto educativo y de mayor calidad», en este sentido, «agradecemos este premio que hace que nos sintamos parte viva del distrito y de ciudad en el Distrito Macarena y a los esfuerzos de tantas personas, PAS, padres, madres,alumnos, profesores…durante todos estos años».

Como bien explica Mari Carmen, madre de dos alumnos del IES Azahar, «durante dos cursos formé parte del AMPA, tengo dos hijos, son dos estupendas personas, el pequeño está en la universidad y la mayor es madre y gran trabajadora, ese espíritu de lucha sin duda lo desarrollaron en el centro, a pesar de vivir con ambos dos etapas distintas por la edad, ambas fueron estupendas, ellos también recuerdan esos buenos momentos, todavía mantienen relación con los antiguos compañeros que hoy son verdaderos amigos».

ies-azahar2María, una alumna, ha querido mostrar también su agradecimiento a tantos años de buenas enseñanzas, «finalicé mis estudios en 2001 en el IES Azahar, fui delegada, representante en el consejo escolar y de la asociación de alumnos durante casi todos esos años, no hay día que no pase por los muros del instituto que no recuerde todo lo que allí viví, profesores y profesoras a los que nunca olvidaré y buenas personas que hoy en día siguen siendo muy buenos amigos míos. Trece años después de recibir nuestro diploma de despedida, cuando nos reunimos, aún solemos recordar entre risas de satisfacción todos aquellos momentos. Fue una etapa inolvidable de mi vida».

El IES Azahar cuenta con  aproximadamente 500 alumnos y 51 profesores de los que aproximadamente el 80% es definitivo en el centro. Del 20% restante, varios compañeros y compañeras llevan más de un año en el mismo puesto. La directora, Carmen, explica, «la situación es de estabilidad, experiencia docente y conocimiento del centro, lo que permite una continuidad en los planteamientos de mejora en los que estamos inmersos».

Los programas que desarrollan en el centro son muy variados: el programa de escuelas deportivas, de coeducación,de Forma Joven (en colaboración con el centro de salud de Polígono Norte), el proyecto lector por el cual la biblioteca está abierta en su horario de tarde al barrio).

En cuanto a las temáticas transversales trabajadas engloban, la educación para la Paz, Introducción de las TIC en la práctica educativa, Introducción de plataformas digitales, Educación de valores (Proyecto Camino de Santiago), Viajes culturales como instrumentos educativos, el deporte como actividad extraescolar fundamental, Grupos de teatro, periódico, vídeos educativos.

ies-azahar3Una larga trayectoria Formativa y Solidaria

Carro solidario: el día 5 de cada mes, el profesorado y PAS de manera voluntaria aporta 5 euros para la compra de comida con el objeto de ayudar a los alumnos más necesitados.

Desayuno solidario: cada día, «se atiende a un número considerable de alumnos y alumnas que vienen al centro sin desayunar por motivos económicos, estamos en permanente contacto con el Banco de Alimentos para intentar paliar las necesidades de alimentación de nuestro alumnado».

Ropero solidario: con el propósito de  crear un depósito de material solidario, hay cuadernos, lápices, este material se proporciona a aquel alumno que no puede tener acceso a ellos por falta de dinero.

Otras iniciativas destacadas son: La Escuela de Padres y Madres Guillermina Elías que lleva funcionando 20 años Además, «tenemos una página web del centro en la que reflejamos el quehacer diario, páginas web de distintos departamentos didácticos y de profesorado, Twitter…También contamos con un AMPA muy implicada en la vida del Centro» .

En este centro, también se imparte un ciclo formativo de Grado Medio (Administración y Gestión), así como un Programa de Cualificación Profesional Inicial (Auxiliar de Oficina), en cuyo segundo año, los alumnos pueden obtener el Título de Educación Secundaria.

Sin ser la mayoría de los profesores del barrio de la Macarena, «siempre nos hemos sentido acogidos y hemos visto, por parte de una población significativa, el deseo de colaborar con el centro».