Con motivo de su 25 aniversario, el Instituto de Educación Secundaria Llanes, ubicado en la calle Escultor Francisco Buiza, realiza varios actos los próximos días 21 y 22 de mayo. Un centro que además ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, este 2014 ha sido nombrado Macareno del año por el Distrito Macarena, que le ha otorgado este premio por su «incansable actividad en pro de los más jóvenes, implicándolos en la educación no sexista, resaltando valores necesarios y prestando especial atención a los alumnos con dificultades».

Así, este miércoles 21 de mayo tendrá lugar de 10.30 a 14.30 horas un encuentro deportivo con el I.E.S. Azahar, que también cumple un cuarto de siglo. Será el jueves 22 de mayo cuando tendrá lugar a partir de las 19.00 horas diversas actuaciones para clausurar los actos de esta conmemoración, comenzando con un concierto de la Banda Municipal de Gines, la Joven Orquesta de Gines y el coro del I.E.S. Llanes. A continuación será el turno de un musical seguido de una actuación de danza contemporánea, para finalizar con un concierto de pop-rock. Asimismo, el director del centro pondrá el broche final con unas palabras de despedida.

Para amenizar esta ocasión, los asistentes podrán disfrutar además de un ambigú solidario a cargo de la AMPA. Este centro nació en el curso 1988-1989 como Centro de Formación Profesional, impartiendo las ramas de Artes Gráficas, Jardín de Infancia y Pintura Decorativa. En 1991-1992 se creó la extensión de Educación Secundaria Obligatoria por las tardes, como una Sección del IFP Llanes. En 1999, tras la ampliación del edificio original mediante la construcción de un anexo con espacios más adecuados para la Formación Profesional, la Sección de ESO se incorporó plenamente al I.E.S. Llanes en el turno de mañana. El curso 2001-2002 se otorgó al centro el Premio del Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía.

Campaña #ÉchaleCabeza

Recientemente el Instituto Llanes ha sido protagonista de la última campaña contra la violencia de género #ÉchaleCabeza, y es que desde su origen ha trabajado «concienzudamente en Coeducación y en Igualdad de Género, siendo referente y obteniendo el mas alto galardón del Instituto de la Mujer, el Premio Meridiana de 2000».

Aunque este centro atesora otros premios en diferentes modalidades como en teatro, olimpiadas matemáticas o bilingüismo en inglés. Actualmente, además de ESO y Bachillerato, imparte diversos ciclos de Formación Profesional como Farmacia, Documentación Sanitaria, Educación Infantil, Impresión, Preimpresión, Producción en Artes Gráficas o Diseño y Producción Editorial. Asimismo, este histórico centro educativo cuenta con 1.135 alumnos y 104 trabajadores.