La Unidad de Digestivo del Hospital Virgen Macarena en coordinación con el centro Ronda Histórica ha incorporado recientemente la telemedicina en el Proceso Asistencial Integrado de Cáncer Colorrectal. «Con este dispositivo de aplicación telemática se optimiza la comunicación interniveles entre Atención Primaria y Especializada y permite el diagnóstico precoz de lesiones tumorales colónicas con un tiempo de respuesta por parte del especialista menor a dos días y una demora media de seis días en la realización de la exploración colonoscópica», apuntan fuentes hospitalarias. En la actualidad, según especifican, se han beneficiado de este programa telemático alrededor de 135 pacientes, «gracias al desarrollo del sistema en las tres unidades de Atención Primaria de las localidades de la Sierra Norte de Sevilla, Santa Olalla del Cala, La Rinconada y Guillena; a la que acaba de adherirse recientemente el mencionado centro de salud Ronda Histórica, todos ellos pertenecientes al distrito sanitario Sevilla Norte y Sevilla respectivamente; y en el que han colaborado los profesionales de Atención Primaria de los centros citados con características geográficas y demográficas diferentes».

El desarrollo del dispositivo informático que lleva a cabo la Unidad de gestión clínica de Digestivo que dirige el doctor Ángel Caunedo, «permite optimizar las derivaciones del médico de Atención Primaria de pacientes con sospecha de padecer esta patología a la consulta del especialista, disminuyendo con ello los tiempos de espera desde la valoración inicial en la consulta del centro de salud hasta el diagnóstico final del especialista. La coordinación entre niveles asistenciales, llevadas a cabo en este caso mediante técnica colonoscópica, favorece el cumplimiento de los plazos desde que el paciente es atendido por el médico de Atención Primaria hasta el diagnóstico a través de endoscopia, aspectos que son clave en el Proceso Asistencial Integrado de Cáncer Colorrectal», según han comunicado desde el centro hospitalario.

La aplicación informática creada se encuentra, entre otras características de funcionamiento, «dentro del entorno del programa DIRAYA, que permite que los profesionales de Atención Primaria y Especializada compartan la Historia Digital de salud del paciente. Este nuevo dispositivo contempla un compromiso de respuesta en tres días por parte del especialista y de siete días para la realización de colonoscopia si el paciente lo precisa. El éxito de este programa supondrá un estímulo para aplicar estas herramientas en otros procesos y, de forma general, para el sistema de derivación entre Atención Primaria y Especializada».