El concejal del Grupo Socialista Juan Manuel Flores ha analizado esta semana con la directiva de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas la «el abandono y la falta de apoyo» por parte del gobierno de Zoido a las actividades que vienen programando desde hace años las peñas flamencas de los barrios.

«La falta de diálogo, la no renovación de los convenios de colaboración que se firmaban en el anterior mandato y la supresión de todas las subvenciones han puesto en peligro y al borde de la desaparición programas como las peñas de guardia, el festival y el concurso andaluz de jóvenes flamencos o el festival Flamenco de Sevilla», ha asegurado el concejal socialista Juan Manuel Flores.

En resumen, «todos los planes que mantenían una actividad dedicada al flamenco en los barrios durante todo el año y que suponían no sólo el fomento y desarrollo de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, sino también una vía para la creación de empleo, un atractivo turístico y un pilar de la marca Sevilla», ha explicado Flores.

El Grupo Socialista reclama así al gobierno de Zoido que rectifique y que recupere los convenios que se firmaron en el anterior mandato, de 127.000 euros anuales, para que la federación de entidades flamencas pueda mantener su actividad. En estos momentos, según indicaron los miembros de la directiva «no hay absolutamente nada firmado» y solo hay «un compromiso» de destinar a las peñas flamencas 19.000 euros, «una cantidad insuficiente que supone un 86% menos de lo que tenían antes».

En este sentido, el concejal socialista criticó las prioridades del gobierno de Zoido. «La promoción cultural del Ayuntamiento de Sevilla no puede ser destinar 40.000 euros a la Operación Triunfo particular de Zoido. No puede haber un apoyo incondicional a la Operación Talento, y mientras tanto un abandono completo al fomento de un bien declarado patrimonio de la humanidad, que no se sostiene solo con la Bienal, que por cierto también ha sido desatendida en los últimos meses por parte del área de Cultura», ha reivindicado el socialista.

«El flamenco se fomenta a través de las peñas y las entidades de los barrios y de las actividades que programan durante todo el año y para las que necesitan del apoyo de la administración pública», ha resumido el concejal socialista. Flores también ha denunciado que Zoido ni siquiera «se haya dignado a sentarse» con la federación de entidades flamencas para encontrar vías para que puedan mantener su actividad.

Esta falta de apoyo está poniendo «en riesgo» toda la programación diseñada para este año que repite el mismo esquema de ejercicios anteriores. Así, la federación de entidades había vuelto a presentar el plan Peñas de Guardia por el que se mantiene una programación de recitales flamencos durante todo el año en las distintas peñas de los barrios lo que supone una vía de generación de empleo en el sector y un gran atractivo para los aficionados al flamenco y los turistas.

Del mismo modo, la Federación no podrá realizar, de no conseguir fondos, el festival y el concurso de jóvenes flamencos dedicados a artistas con proyección. Además, las entidades flamencas siguen sin encontrar fondos para el Festival Flamenco al aire libre, para la revista flamenca y para un proyecto de edición discográfica completa de la obra de Pepe Marchena.