La concejala socialista Eva Patricia Bueno ha denunciado hoy una tala «irregular e indiscriminada» de árboles en la calle Avicena, en el distrito Macarena, que ha afectado ya a una quincena de árboles y que puede afectar a otros tantos si no se paraliza la actuación. La tala, que está afectando así a una treintena de tipuanas de más de 20 años de antigüedad, ya ha sido denunciada públicamente por Ecologistas en Acción y ha generado malestar entre muchos vecinos, según ha podido confirmar la concejala socialista.

«Se han incumplido todos los protocolos y los planes de actuación. No se puede talar un árbol en la ciudad si hacer previamente un análisis de los motivos de esta tala y justificarla por razones de seguridad o enfermedad, unos argumentos que deben además difundirse públicamente. Esto no se ha producido», explicó la concejala socialista, quien hizo así referencia a los acuerdos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2005 para evitar la deforestación y la degradación de los árboles de la ciudad. Según este protocolo, además de realizar los informes, se deben realizar consultas a la Plataforma de Parques y Jardines y se deben difundir los motivos de la tala. De hecho, «en la página web del Ayuntamiento aparecen talas recientes de árboles explicando los motivos por los que se ha realizado esta actuación, la última de ellas de este mismo mes. Sin embargo, no hay ni rastro en este servicio público de la actuación que se está realizando en la calle Avicena».

Por estos motivos, la concejala socialista reclama públicamente la paralización de esta tala y que no continúe con las otras quince tipuanas que se encuentran en esta misma vía y que aparecen ya señaladas como la siguiente fase de este proceso. «El gobierno de Zoido tiene que paralizar esta intervención y justificar adecuadamente los motivos de una tala que afecta a más de 30 árboles con más de 20 años de antigüedad. ¿Por qué se está realizando? ¿Qué riesgos para la seguridad tienen? ¿No existe ninguna otra alternativa viable? ¿Qué se pretende hacer en esta calle una vez que se complete la tala?», se preguntó la concejala socialista.

Eva Patricia Bueno, además, criticó que «no se trata de un caso aislado. En los últimos meses venimos observando varios casos de talas y actuaciones agresivas sobre el arbolado que se están realizando sin cumplir con los procesos establecidos y sin transparencia alguna. Ha ocurrido en barrios como Macarena e incluso en zonas con un alto valor patrimonial como el Parque de María Luisa», concluyó la concejala socialista.