La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, ha presentado a los alumnos del colegio Arias Montano el programa de educación ambiental en las visitas que la empresa municipal organiza y dedica asiduamente a los alumnos de los diferentes centros escolares en el área metropolitana donde presta sus servicios de manera muy útil a los escolares.

«La empresa metropolitana, concienciada de la importancia de la educación ambiental entre sus ciudadanos, y alentada por la alta demanda que ha generado desde sus inicios, continúa un curso más con esta actividad para sensibilizar tanto a los niños como a mayores sobre el uso sostenible del agua».

Dispositivos ahorradores de agua, en el autobús formativo de Emasesa.

Dispositivos ahorradores de agua, en el autobús formativo de Emasesa.

Este programa ha incluido la explicación teórica en clase y su aplicación práctica en un autobús adaptado especialmente a las necesidades del programa en el que se han incorporado los dispositivos ahorradores de agua, en los que los alumnos de quinto de primaria han comprobado tres métodos que usamos cada día en nuestros hogares para ahorrar agua con diferentes tipos de grifos con sensor y pulsador, el gasto de dos grifos con dispensador y sin dispensador, en los diferentes sistemas de ahorro también se ha explicado el uso de los perlizadores que suelen ir incorporados en los grifos o se pueden comprar por un precio muy económico.

El itinerario ha continuado con el gasto de agua que se consume en productos de uso común, «un ejemplo de ello son los 4100 litros que se gastan en agua en el proceso de fabricación de una camiseta de algodón, 2400 litros en elaborar una hamburguesa, esto implica el riego de la materia prima como son los ingredientes y su posterior preparación. En el caso de la camiseta, el agua es necesaria desde el origen, el algodón, ya que es una planta de regadío. Hay que lavar las fibras, disolver el color del tinte en un bidón de agua y, antes de su venta, hay que volver a lavarlo. De todo ello sale esa gran cantidad de litros de agua» explica la monitora. Por último han pasado por los distintos tipos de microorganismos del fango.

La actividad ha estado acompañada por material gráfico y teórico a través de cuadernillos pedagógicos. De este modo, los alumnos han participado en todo momento a través de dinámicas de grupo en clase y en el autobús, con el propósito de que los más pequeños tomen conciencia de lo vital que es este bien tan preciado, pues «sin agua no podríamos vivir. Las cosas más básicas de nuestra vida giran en torno al agua», comenta la monitora.

La monitora explica a los alumnos las maneras ahorrar agua.

La monitora explica a los alumnos las maneras ahorrar agua.

Los alumnos, así como la dirección del centro han valorado positivamente el material recibido, compuesto por un cuaderno de actividades, un programa de visitas a las instalaciones de la empresa municipal así como un cómic que durante tres días han ilustrado estas jornadas.

Así, Emasesa cumple con una tarea fundamental, como es fomentar un pensamiento responsable entre todos los ciudadanos, comenzando desde la infancia y proporcionando de manera eficiente conocimientos con el objeto de crear conciencia acerca del uso adecuado de un recurso básico como es el agua.