El jurado de los premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXVII Edición de poesía, XXIV Edición de cuento y XVI Edición de novela, ha elegido al sevillano Emilio Durán como ganador del primer premio de novela para escritores con discapacidad visual, por su obra titulada «Final de julio» con un premio dotado con 6.000 euros.

El trabajo de Durán ha sido valorado entre los 26 escritores con discapacidad visual candidatos y ha resultado ganador en la categoría de novela.  Lienciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, ha publicado obras tanto en prosa, como en poesía, novela, relatos y teatro;  y ha recibido, entre otros, los Premios Searus, el Miguel Hernández de Poesía, el Puente Zuazo de Relatos y el Camilo José Cela de Novela.

Asimismo, se eligieron ganadores como Pedro Serrano Muñoz con el primer premio en poesía por su obra titulada «Entran jazmines en casa» y María Jesús Sánchez Oliva con el primer premio en cuento con «Los días perdidos».

En esta XXVII edición de los premios Tiflos se han presentado un total de 397 trabajos: 180 en el apartado de poesía (166 de autores videntes y 14 de escritores con discapacidad visual); 112 originales en el apartado de cuento (105 de videntes y 7 en el apartado de discapacidad visual); y 105 en la categoría de novela (100 de escritores videntes y 5 con discapacidad visual). Los trabajos proceden de países de todo el mundo: Alemania, Francia, México, Uruguay, Argentina, Cuba, Chile, El Salvador, Egipto y España, entre otros. La entrega de premios será el próximo 20 de mayo en la Residencia de Estudiantes de Madrid.