El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño se han reunido hoy con vecinos y comerciantes de La Barzola para denunciar el «abandono del barrio y la falta de respuestas del Gobierno de Zoido» que se ha visto reflejado ahora «en la desidia, la ausencia de diálogo y el nulo interés» ante la grave situación en la que se encuentran decenas de negocios, muchos de ellos en La Barzola,debido a la finalización de los contratos de renta antigua con el Ayuntamiento.

«No ha habido ninguna comunicación ni ningún intento de negociación. El aviso de la finalización de los contratos se publicó sin previa notificación en el Boletín Oficial de la Provincia del 29 de diciembre y semanas después llegó una carta advirtiéndoles de que se iban a subastar y preguntándoles si iban o no a participar. Es inconcebible que se lleve a esta situación a negocios que llevan décadas desempeñando sus funciones», explicó el portavoz socialista.

Decenas de locales comerciales de La Barzola son de propiedad municipal y están incluidas en la notificación de la finalización de los contratos de renta antigua y el inicio de los trámites para realizar una subasta. «Es evidente que hay que actualizar las rentas y que hay que adaptarlas a la normativa una vez que el Gobierno del PP de Rajoy y Zoido se ha negado a aplicar una nueva moratoria como había solicitado el Grupo Socialista. Pero hay que negociar con los empresarios y autónomos, y establecer condiciones asequibles que puedan pagar y que permitan mantener los establecimientos», explicó Espadas, quien lamentó que semanas después de que se produjera el aviso de la finalización de los contratos aún no les han comunicado ni las condiciones ni las rentas a las que se van a subastar los locales.

En este sentido, el candidato socialista a la Alcaldía criticó la «falta de previsión y la desidia del gobierno de Zoido incapaz de afrontar el problema a tiempo». Así, recordó que en el mes de abril de 2014, el Grupo Socialista ya presentó una moción en el Pleno en la que, además de solicitar al Gobierno de Rajoy que aplicara una moratoria, se advertía de las graves consecuencias para muchos establecimientos en la ciudad. El gobierno del PP se negó a apoyarla y ni siquiera entró en el debate. «Sólo a dos días de la finalización del plazo se difundió el listado en el BOP y se mandó una carta que ni siquiera ha llegado a todos los establecimientos».

Para Espadas, esta situación demuestra que el Gobierno de Zoido vuelve a tener un único interés: «hacer caja y recaudar». «Se olvidan, como siempre, de que detrás de esas decisiones que toman para sacar más dinero del patrimonio municipal hay personas, hay negocios y hay empleo. ¿Cómo puede que ser que una persona que lleva décadas en un negocio y que está dispuesta a negociar las condiciones en las que continúa tenga miedo ahora a perderlo todo porque el Ayuntamiento ni siquiera se digna a hablar con ella o buscar una solución?», se preguntó el portavoz socialista.

«Ya no sólo el Gobierno de Zoido ha dejado pasar cuatro años con más de 400 locales vacíos en la ciudad sino que además es incapaz de tomar las medidas necesarias para que establecimientos que están ubicados en barrios como La Barzola con contratos de renta antigua con el Ayuntamiento puedan continuar su actividad. Simplemente los aboca al cierre para incrementar el listado de locales públicos sin uso en la ciudad», advirtió el portavoz socialista.

Espadas subrayó la necesidad de que entre otro Gobierno en la ciudad. «Quiero ser alcalde para impulsar un plan de empleo que permita poner en valor todos los locales desocupados en la ciudad y para establecer en todos los espacios públicos condiciones adecuadas y asequibles que permitan incrementar la actividad comercial y en ningún caso contribuir a la destrucción de puestos de trabajo como hace el gobierno de Zoido con sus decisiones», concluyó.