El portavoz municipal socialista Juan Espadas y la concejala Adela Castaño se han reunido hoy con una docena de asociaciones del distrito Macarena que reclaman actuaciones integrales en la mejora urbana de barriadas «donde se acumulan las podas prometidas pero no ejecutadas, donde las barreras arquitectónicas siguen siendo trampas sobre todo para los mayores, donde hay mejoras necesarias en pavimentos, en plazas públicas y en zonas verdes que no son atendidas por el distrito y que acaban por no hacerse», como denuncian los propios vecinos del barrio de Hermandades del Trabajo.

Para Espadas, las mejoras demandadas «son comunes a otros barrios donde los zafarranchos y los parcheos como sistema de trabajo del Gobierno de Zoido no son suficientes ni en limpieza ni en actuaciones parciales en la vía pública». Por ello, el socialista pide a Zoido «que encargue a los distritos planes urgentes de acción en mejoras urbanas evidentes, para las que no hace falta más que conocer y pisar los barrios de la ciudad y las zonas que más necesitan de pequeñas inversiones que no supondrán grandes cantidades de dinero para el Ayuntamiento pero que solucionarán en mucho el día a día de los vecinos».

El portavoz pide al Gobierno «que escuche a los colectivos, a los comerciantes, a las asociaciones y a los consejos escolares como interlocutores con los que es necesario contar para priorizar las actuaciones más urgentes».

Durante la reunión y el posterior recorrido por la barriada de Hermandades del Trabajo, vecinos y colectivos denuncian la situación de las podas en las calles interiores «donde por sí mismos se encargan de la limpieza y mantenimiento, pero que necesitan del Ayuntamiento para los grandes árboles que ya han dado más de un susto por desprendimientos de ramas». De hecho, son los propios vecinos de la intercomunidad los que mantienen cerrado el parque de la calle Primavera abriéndolo sólo en unas horas muy determinadas en las que haya control de adultos, dado el estado en el que se encuentran los árboles con grandes ramas que tocan ya los juegos infantiles. «Pido a Zoido que incluya de forma urgente en el calendario de podas con fecha concreta y con compromiso cierto con los vecinos este tipo de actuaciones sobre las que sólo ofrecen respuestas evasivas tanto en las juntas de distrito como en las preguntas oficiales que le hacemos desde el Grupo Socialista», explica el portavoz.

Así mismo y junto a las actuaciones en acerados y barreras arquitectónicas, reclaman la reurbanización integral de las calles Los Romeros y actuaciones en el muro del colegio San José Obrero. «Zoido hizo eje de su compromiso vecinal para llegar a la Alcaldía la micropolítica y la atención a barrios, una promesa que en zonas como ésta de la Macarena y pese a haber transcurrido más de dos años y medio de mandato sigue siendo la gran asignatura pendiente del alcalde», según Espadas.

De igual forma, Espadas plantea que Junta de Andalucía y Ayuntamiento acuerden la puesta en marcha de un programa de rehabilitación en bloques de viviendas que incluya la instalación de ascensores en apoyo especialmente de familias con mayores y personas con movilidad reducida.