Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento sevillano, y Adela Castaño, concejal socialista, se han reunido hoy con la Asociación de Vecinos de La Barzola con el fin de que exigirle al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que cumpla con el acuerdo del pleno de octubre de hace ahora un año relativo a la apertura de un nuevo proceso de venta de pisos sociales a sus tradicionales inquilinos.

Pese a que la moción socialista fue aprobada por la unanimidad del pleno y a que fue la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, quien asumió como «prioritaria y de interés público» la necesidad de culminar el proceso de venta para los 100 pisos que aún continuaban en régimen de alquiler, el expediente «se encuentra totalmente paralizado», una circunstancia que Espadas considera «inexplicable a estas alturas puesto que se trata de un problema de decisión y voluntad política que el PP parece no tener ganas de solucionar».

En la moción de hace un año se especifica que las condiciones de acceso a la compra se ajustarán al perfil de residentes, en la inmensa mayoría de los casos, personas mayores y con escasos recursos económicos.

Por otra parte, los vecinos de la barriada han reclamado igualmente que el Distrito Macarena cumpla con la rehabilitación comprometida de unos 15 castilletes de acceso a las azoteas, en muy mal estado de conservación, con grietas, goteras e incluso alguno de ellos apuntalado. La delegada del Distrito anunció en septiembre una inmediata rehabilitación «que los vecinos siguen esperando con el agravante de que en breve comenzarán las lluvias», según el PSOE.

Además, Espadas ha recordado a Zoido otra demanda vecinal no resuelta por la que se pedía poner en servicio los 25 locales comerciales de los bajos de los pisos de la plaza Virgen del Pilar, de manera que se pusieran a disposición de autónomos o pequeños empresarios y que contribuyeran a reactivar comercialmente el barrio.