El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, se ha reunido hoy con trabajadores sociales que llevan años desempeñando su labor en El Vacie para analizar el «retroceso y la grave situación» en la que se encuentra el asentamiento por el cierre de los programas sociales y la salida de todos los trabajadores.

«Desde que se puso en marcha este proyecto, nunca se había producido esta situación. 114 días sin servicios sociales públicos y con los únicos funcionarios asignados al asentamiento trasladados al Hogar Virgen de los Reyes. Se están paralizando programas como los desayunos para niños, el seguimiento de la escolarización o todos los planes de inserción laboral y social. Se está produciendo un retroceso de años en El Vacie mientras Zoido mira para otro lado y sigue de brazos de cruzados», explicó Juan Espadas, quien estuvo acompañado del concejal socialista Juan Manuel Flores.

Espadas destacó que las «decisiones políticas» de Zoido provocaron que desde noviembre se paralizara el programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social y «perdieran su puesto todos los trabajadores asignados a El Vacie». Desde entonces, incluso contando con una resolución definitiva de la Junta de Andalucía del pasado 30 de enero, «no ha reactivado estos planes».

A esto se añade que los «pocos» funcionarios que estaban asignados a El Vacie, ante la falta de personal, han sido trasladados a las instalaciones del Hogar Virgen de los Reyes. De este modo, las instalaciones de Servicios Sociales del Vacie están sin uso y sólo son utilizadas por las ONG que continúan con su labor.

«Más de 500 familias del asentamiento no tienen ya a quien acudir por la insensibilidad y dejadez del Gobierno de Zoido, y mientras tanto hay 40 trabajadores de las distintas áreas del programa Zonas en el desempleo sin ninguna justificación y sin saber cuándo van a volver ni si van a volver. Zoido sólo puede pedir perdón y reactivar de forma urgente el programa», explicó Espadas.

Espadas subrayó la gravedad de la situación que se está produciendo en el asentamiento de El Vacie con la paralización de estos programas sociales y comparó la situación que vive tras cuatro años de gobierno el asentamiento, las más de 500 familias y los más de 200 menores con las promesas y las imágenes de Zoido como candidato.

«Cualquier ciudadano que vea ahora los vídeos y las fotos de Zoido en El Vacie con una pala, en un campo de fútbol o sentado en su sillita sólo puede sentir indignación, vergüenza y una profunda decepción. Lo único que puede hacer ya es pedir disculpas por sus mentiras. Después de todo lo que prometió y anunció estos cuatro años de dejadez y de incumplimientos hunden por completo su ética política», explicó Espadas.

En este sentido, el portavoz socialista afirmó que ya «no caben más engaños ni falsas promesas»: «Es el momento de los hechos. Por eso si soy alcalde impulsaremos un plan de trabajo realizable y con objetivos realistas y evaluables hecho con los trabajadores, que son quienes mejor conocen el asentamiento y que deben tener estabilidad en el desarrollo de sus funciones. En el próximo mandato el Ayuntamiento de verdad debe implicarse en profundidad en la búsqueda de soluciones para estas familias y para el asentamiento de El Vacie».

Durante todo el mandato, el Grupo Socialista ha mantenido una postura respetuosa con el gobierno municipal en cuanto a su gestión de El Vacie «lo contrario de lo que hizo Zoido en el anterior mandato». «Hemos trabajado en silencio, hemos venido sin medios de comunicación y después de cuatro años nosotros, como el resto de sevillanos, nos sentimos engañados por Zoido que no ha hecho absolutamente nada de lo que dijo que haría», concluyó Espadas.

La delegada de Familia, Asuntos sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, ha respondido a las opiniones de Espadas, haciendo balance de las actuaciones municipales en El Vacie.