Las nuevas técnicas en el manejo del cáncer diferenciado de tiroides ha centrado el debate esta mañana en la reunión mantenida entre diversos especialistas. Profesionales de las unidades de gestión clínica de Endocrinología y Medicina Nuclear de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío se han dado cita en el «I Curso de Actualización y Nuevas Técnicas en el manejo del Cáncer Diferenciado de Tiroides», un primer encuentro entre ambos equipos de profesionales y en el que también han participado expertos de los hospitales públicos de Huelva, Cádiz y Málaga.

En opinión de los especialistas Elena Navarro y Tomás Martín, coordinadores de las unidades de Endocrinología del Hospital Virgen del Rocío y del Hospital Virgen Macarena respectivamente, «este encuentro profesional ha nacido con vocación de futuro y tiene como finalidad establecer criterios comunes de actuación en esta patología y formas de trabajo conjunto entre ambos centros hospitalarios, tanto a nivel intercentros como interunidades involucradas».

En la reunión mantenida se han discutido temas como las dosis más óptimas de tratamiento con radio-yodo, el papel de nuevos quimioterápicos y los últimos avances en la técnica de ecografía intervencionista, «campos todos ellos en los que ambos hospitales son destacados a nivel nacional e internacional». Además se han discutido casos clínicos concretos de difícil manejo diagnóstico terapéutico. «La puesta en marcha de estas formas de atención integral en la patología oncológica tiroidea hace posible que los pacientes se beneficien del trabajo coordinado de los profesionales y de los últimos avances tecnológicos disponibles en el sistema sanitario público andaluz».