La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Sevilla, ASPAYM, y según el acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, ha tomado la decisión de cambiar el nombre de la organización para pasar a llamarse desde ahora ALMA Sevilla (Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla). Uno de los principales motivos que les ha llevado a ello es que la palabra «minusválido está descatalogada dentro del colectivo de discapacitados físicos, ya que atenta contra la integridad de las personas. Antaño se erradicó la palabra inválido, y ahora se pretende lo mismo con minusválido». Así lo manifiesta el presidente de la entidad, Juan José Lara, quien asegura que con la denominación ALMA Sevilla «usamos las palabras que van acorde con lo que representamos, que son personas con diversidad funcional. Cada uno tiene una discapacidad o afectación determinada. Por ello, hemos buscado un nombre para encaminar la asociación y modernizarla».

Una vez aprobado el cambio en la Asamblea, el siguiente paso es la modificación y aprobación por parte del registro de asociaciones. «El proceso de cambio radica en cambiar el primer artículo de nuestros estatutos y elevarlos al registro de asociaciones para que lo apruebe. Una vez actualizado, el cambio se hará oficial. Hasta entonces, funcionaremos con dos nombres», explica Lara. Aunque el proceso es «tedioso», esperan que se resuelva en los próximos meses para que los «frutos lleguen a finales de este año y se consolide ALMA Sevilla». Muchos de los organismos públicos y privados que colaboran con ALMA Sevilla aún desconocen el nuevo nombramiento. «Poco a poco iremos informando para mentalizarlos. El paso principal es aprobarlo en Asamblea y se irán dictaminando los pasos a seguir. Iremos corrigiendo nuestro eslogan, web, revista, programas y proyectos, etc, esperemos que en este año quede cerrado nuestro cambio», afirma el presidente.

Otra de las razones que ha impulsado el cambio es la pertenencia de esta asociación a la Federación Alma, que es autónomica y la constituyen cinco asociaciones miembros de lesionados medulares en Andalucía. «Somos la única que no tenía el mismo nombre que la regional, la cual representa al ámbito de la comunidad autónoma y ALMA Sevilla a la capital y provincia», aclara Juan José Lara.