La asociación de vecinos «El Cerezo», entidad galardonada con el premio Macareno del Año 2013, surgió hace más de 20 años, con el fin de organizar y gestionar un barrio que nacía alrededor del año 72. Uno de los precursores fue Eugenio, llegado desde Suiza ha invertido tiempo y dedicación al que considera su barrio. Andrés, actual presidente, denomina al barrio del Cerezo desde su origen como «élite». «Esta zona se formó gracias a la llegada de matrimonios jóvenes, aquí desarrollamos un proyecto de vida y siempre nos hemos sentido orgullosos del lugar donde se criaron nuestros hijos», señala.

Se trata de una asociación bien estructurada, compuesta por la junta directiva, y más de mil socios,«cada uno tenemos delimitado nuestro rol y actividad dentro de la misma. Para nosotros este premio significa un reconocimiento muy importante, ya que muestra la labor que venimos realizando desde hace más de 20 años, pertenecemos a una asociación independiente, desde nuestro seno hemos trabajado siempre por y para el barrio del Cerezo, para luchar por la defensa de los intereses de los vecinos y ser representantes de las necesidades del barrio, de nuestras calles, comercios y plazas, hemos sentido el apoyo de los vecinos y vecinas, la gente agradece los años que llevamos proporcionando al Cerezo un respaldo como asociación».

Los movimientos migratorios han caracterizado la historia de este barrio, la convivencia entre sus miembros es un hecho, en ocasiones, se ha llegado a duplicar la población, añade Eugenio, «siempre apoyamos la interculturalidad, queremos una convivencia justa respetando las normas que todos tenemos obligación de cumplir como ciudadanos», indica Andrés, quien añade que «tenemos ejemplos de personas que vienen de fuera con una buena formación y conocimientos, estas personas aportan valor añadido al barrio y a la ciudad».

Además de la diversidad cultural, El Cerezo destaca también por el impulso que ha tenido el comercio en la zona, predomina la importante proliferación de establecimientos que siempre ha habido en el barrio, «por cada bloque hay cuatro comercios», este entorno se caracteriza por ser acogedor, muestra una amplia variedad de comercios, que van desde pescaderías pasando por fruterías, panaderías, confiterías, bares, floristerías, así como peluquerías, zapaterías, guarderías, tiendas de moda y todo tipo de negocios dedicados al sector servicios en el que el usuario podrá encontrar una amplia gama de artículos y prestaciones.

Por otro lado, la asociación se distingue por su intervención en los espacios públicos. «Nos hemos encargado de dar una función lúdica a las 3 plazas que tenemos, estas se han convertido en un modelo de integración, ahí juegan niños de todas las edades y culturas, creemos que estos niños son el futuro y cuidamos mucho el mantenimiento y uso de las mismas», dice. Andrés señala también que «tenemos en marcha varios proyectos en los que tratamos de dar sentido a nuestra gestión como entidad, conocemos el barrio a fondo, hacemos trabajos de campo así como estadísticas en las que recogemos datos de interés para poder reflejar las necesidades de los residentes».

Un buen ejemplo del proyecto que desarrollan es el reparto de alimentos desde 2009, «somos pioneros desde la asociación realizando esta labor, creemos que la solidaridad entre las personas necesitadas del barrio es fundamental, trabajamos para ayudar en la medida de nuestras posibilidades al que lo solicite». También disponen de un servicio de asesoramiento jurídico en el que todo el que lo requiera podrá ser atendido por un abogado que la asociación pone a disposición de los residentes para resolver cuestiones de índole legal. Aparte de estos proyectos hay otros planes de futuro, como es el deseo de crear un equipo de fútbol, «eso sería fantástico, tenemos a unos chicos con muchas cualidades, defender el equipo del barrio sería maravilloso».

Andrés concluye diciendo que  «la esencia de esta asociación reside en la unión que mantenemos a lo largo de los años teniendo como objetivo El Cerezo como enclave del Distrito Macarena».