Rocío, jefa de estudios del colegio Pío XII, explica que la festividad de Halloween no es propia de nuestra pero no cabe duda de que a los chicos les sirve de motivo para conocer la cultura anglosajona aunque realmente resalta que es de origen céltico. «Desde el departamento de inglés ya que estamos en un centro bilingüe lo que han hecho es organizarlo dentro del horario de este idioma y orientado siempre desde este departamento para que los alumnos sepan que es algo típico de otra cultura, a través del juego y lo lúdico podemos conocer otra cultura además de valorar que se celebre de otro modo», explica.

La jornada se ha desarrollado a través del visionado de una película que ha durado una hora y media en el que los protagonistas son los mismos de Shrek, trabajando valores como el compañerismo, dejando a un lado el miedo a lo sombrío y desmitificando la muerte, esta temática se ha trabajado con los alumnos de infantil, después han podido descubrir que lo que parece monstruoso es un compañero disfrazado.

Otro de los ejercicios han consistido la explicación del juego truco o trato por todas las clases por parte de la auxiliar de conversación Tori, se han intercambiado caramelos y el resto de alumnos han organizado talleres por niveles como la conocida Gymkhana de Halloween, actividades de expresión corporal «The Ghots». Se trata de un juego como el escondite típico pero con un atuendo monstruoso de brujas, fantasmas, etc. También han jugado con la Bruja Negra y en el mural de Happy Halloween han podido plasmar lo que los más pequeños han entendido sobre esta festividad.