El 15 de agosto los sevillanos acuden a la llamada de la Patrona, la Virgen de los Reyes, que volverá a cruzar el dintel de la Puerta de Palos bajo el silencio del pueblo. Este año, se añade una peculiaridad, se cumple noventa años del palio de tumbilla, diseñado por Juan Talavera Heredia. Se basó en el mismo que poseía la Virgen en el siglo XVII.

El nombre de la patrona de Sevilla también se encuentra presente en calles, barriadas y entidades de la ciudad… Uno de ellos es la calle Santa María de los Reyes, se ubica desde la Avenida Miraflores a Santa María de la Guía, situada en el núcleo residencial de Santa María de Ordás, fue rotulada en 1974 con el nombre de la patrona de la diócesis sevillana. Construida entre 1975 y 1977 sobre terrenos de la fábrica de corchos Armstrong.

Hogar Virgen de los ReyesEl Hogar Virgen de los Reyes es otro de los lugares que adopta este nombre, inalterable ante el paso de los años, ubicado en la calle Fray Isidoro de Sevilla, en su origen fue hospicio y hospital, siendo atendido en primera instancia por religiosas de la orden de la Caridad. Se trata de un edificio reconstruido en el año 1958. Del conjunto arquitectónico, destaca la influencia racionalista, la distribución con varios patios porticados, creando un ambiente regionalista. Además, este edificio alberga a lo largo del año actividades culturales que se desarrollan en su destacado teatro, este acoge una de las ofertas culturales más importantes de la ciudad, concentrando numeroso público, en esta propuesta participan todo tipo de muestras artísticas, también acoge talleres y cumple con otras funciones dependientes del Ayuntamiento de Sevilla.

El Centro Deportivo Virgen de los Reyes, es otro de los emplazamientos en el Distrito Macarena que situado en la Avenida Doctor Fedriani, destina sus instalaciones a desarrollar actividades deportivas, es muy conocida por la piscina de la que hacen uso un significativo número de usuarios.

Barriada Municipal de la Virgen de los Reyes, actual barriada de la Barzola, las investigaciones acerca del nombre de la barriada describe que fue propuesta por los vecinos, por la advocación de la Virgen de Sevilla por excelencia y por ser, en opinión del capitular que lleva adelante la propuesta por aquel entonces, una de las mayores barriadas municipales en la ciudad. Se continúa conociendo popularmente como la Barzola, por el sector de la ciudad en que se construye. Se levanta sobre las antiguas huertas de la Romera y el Picacho, y consta de dos fases, terminada la primera entre 1950-1952 y la segunda en 1962.

Centro Deportivo Virgen de los ReyesLa planta de la barriada es un trapecio isósceles en la que la distribución de los bloques le da el aspecto de una ciudadela. Su estructura interna es a modo de espina de pez. Dispone de Peña cultural y cuenta con otros equipamientos en edificios independientes, anteriormente destacaba el mercado de abastos, emplazamiento que hoy corresponde a la sede del Distrito Macarena, la Iglesia de la Virgen del Mayor Dolor es otros de los lugares que predominan en la barriada.

Formada por un total de doce vías entre calles y plaza, Abuyacub, Bernardo de Toro, Doctor Lupiáñez, Fernández de Andrada, Fernando de Mata, Gonzalo Núñez de Sepúlveda, Hermanas de la Cruz, Madre San Marcelo, Tomás Mercado, Cristóbal de Monroy, Sor Francisca Dorotea, Vélez de Guevara, Virgen del Mayor Dolor y Plaza Virgen del Pilar.