¿Cuál es el futuro de la accesibilidad? ¿Cómo será la sociedad dentro de unos años para las personas con discapacidad? ¿Y cómo sería la ciudadanía con todas ellas perfectamente integradas? Un año más, y van 29 ediciones, la ONCE y su Fundación convocan entre los colegios de toda España su tradicional concurso escolar. Un total de 11.172 alumnos procedentes de 62 centros escolares de la provincia de Sevilla se han inscrito ya en esta en esta 29 edición del concurso que, bajo el lema «La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro», les propone imaginar cómo quieren que sea la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades, y plasmar su idea en un vídeo, convirtiéndose en sus propios actores y directores.

Sevilla, Jaén, Málaga y Cádiz son las provincias con más participantes en la comunidad autónoma. Se trata de un concurso eminentemente práctico y que coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de Fundación ONCE. Así, desde el conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la Organización, los estudiantes diseñarán su futuro ideal. Como en todas las ediciones, los alumnos son los auténticos protagonistas en su aprendizaje y, con unidades didácticas que se facilitan a los profesores, tienen la libertad de desplegar toda su creatividad y, de esta forma, plasmar cómo quieren ellos que sea una sociedad avanzada que garantice la igualdad de oportunidades.

Los alumnos –que por participar recibirán un regalo sorpresa– tendrán en su poder todos los elementos tecnológicos para poder empezar a crear su vídeo. Los ganadores tendrán además el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas on line. Este año, por primera vez y gracias al apoyo de Google, el concurso cuenta con un canal premium en Youtube, que se ha convertido en una importante plataforma de contenidos e intercambio. Como en ocasiones anteriores y, a través de www.concursoescolaronce.es y @concursoONCE los maestros tendrán acceso a informaciones y material didáctico para ayudar a los jóvenes que los más importante es tomar conciencia de los problemas de los otros y de ponerse en su lugar.