La ONCE va a dedicar el cupón del lunes 17 de junio a la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, y el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez, han presentado hoy en la Delegación Territorial de la ONCE la imagen del cupón con el que la Organización quiere marcar la «X» solidaria.

Con este cupón, la ONCE pretende incrementar el número de personas que marque la casilla del 0,7% en su Declaración, para que las organizaciones dedicadas a esta labor social puedan hacer más por las personas más vulnerables de la sociedad. El cupón trata de animar así, a quienes no optan por marcar ninguna de las casillas de asignación financiera, para que no se queden en blanco otro año más.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, recalcó que «marcar esta casilla supone un gesto solidario que no cuesta nada, ni desgrava menos», y afirmó que, «con este gesto», la ONCE vuelve a posicionarse «al lado de la sociedad» a través de los cinco millones de cupones que «son un ejercicio de solidaridad masiva» en todos los rincones de España. Cárceles recordó a las personas que marcan sólo la «X» de la Iglesia, «que con la «X» de Fines Sociales ayudan también a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción Social». El delegado territorial de la ONCE agradeció a las personas que marcaron esta casilla en 2012 y que, «gracias a ellas, este año se pondrán en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades de acción social en todo el país».

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Ventura Pazos, dijo que esta campaña quiere concienciar a toda la sociedad andaluza sobre la importancia que tiene la casilla de fines sociales. «Marcando esa casilla estamos ayudando directamente a los más desfavorecidos y en mayor riesgo de exclusión social», afirmó.

En el último ejercicio fiscal se recaudaron 270 millones de euros en España a fines sociales, 8 más que el año anterior, según los datos aportados por el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Manuel Sánchez, que cifró en 33 millones la cantidad recaudada en Andalucía destinada a mayores, personas con discapacidad, inmigrantes, voluntarios, enfermos de SIDA, personas gitanas, entre otros capítulos. Sánchez consideró «muy importante» que se marque esta casilla en una Comunidad Autónoma como Andalucía que cuenta, según dijo, con un 40% de la población bajo el umbral de la pobreza. «La solidaridad no divide, suma», dijo tras recordar que se puede marcar a la vez la casilla dirigida a la iglesia y a los fines sociales.

250 millones adicionales

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública agradeció la iniciativa de la ONCE «que nos permite a las personas que trabajamos en Hacienda identificarnos con caras y ojos, no solo con el símbolo del euros», dijo. Martínez Aguayo sostuvo que la crisis tiene consecuencias «nefastas» para muchas personas y animó a marcar la casilla de fines sociales «porque representa el compromiso con el valor de la igualdad y la firme voluntad de construir un modelo económico centrado en la justicia. Valores –añadió- que no parecen estar en el centro de una política económica volcada en recortes sobre recortes que axfisian a las administraciones, que están intentando acabar con las conquistas sociales que con tanto esfuerzo hemos alcanzado». Martínez Aguayo abogó por poner límites «para que la especulación financiera no se lleve por delante el presente y el futuro de millones de personas».

En este sentido recordó que si las personas que todavía no marcan la casilla de fines sociales lo hicieran habría más de 250 millones de euros adicionales para proyectos dirigidos a discapacidad, migrantes, inclusión social, menores y mayores. «Pese a que nos quieren vender desesperanza y desilusión, las organizaciones sociales como la ONCE nos enseñan que con ilusión y compromiso podemos salir todos juntos de la crisis –concluyó-, con valentía, con una sociedad más solidaria y más justa. El guión no está escrito, lo estamos escribiendo todos los días entre todos».

Para la consejera de Hacienda, marcar la casilla para fines sociales es un elemento fácil de participación activa a la hora de decidir el destino de los impuestos de manera directa. «Es un simple gesto solidario que está a nuestro alcance por el que no le van a pagar más ni le van a devolver menos», concluyó. El cupón de diario de la ONCE ofrece de lunes a jueves 50 premios de 35.000 euros cada uno a las cinco cifras. Los cupones de la ONCE se comercializan por los 21.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es.