Miles de andaluces, ciegos y deficientes visuales, conjuntamente con sus familiares y amigos, se desplazan a Madrid este domingo para participar en un gran acto que reunirá a más de 50.000 personas, todos vestidos de amarillo, para celebrar el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación.

Por ello, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el subdelegado territorial, Francisco Arroyo, presentarán hoy viernes a partir de las 11.00 horas en el patio de la Delegación Territorial de la ONCE en la calle Resolana los datos de participación de Sevilla y Andalucía en esta movilización masiva y la aportación de los cantantes y grupos que actuarán en Colón en la macro gala que se va a celebrar en la mañana del domingo.

En el acto, una cadena humana de afiliados y trabajadores de la ONCE, vestidos con la camiseta amarilla que lucirán en la marcha a Madrid, arroparán la actuación de Coraluna, la ex de OT, ciega, que interpretará la primera canción de su nuevo disco, «Tengo derecho», todo un himno a favor de las personas más vulnerables de la sociedad. En la presentación participará también La Niña de los Cupones, bailaora flamenca en lengua de signos. Durante este acto se procederá también al reparto de camisetas, sombreros, mochilas, banderolas y demás merchandising entre los participantes.

Éste es un año especialmente simbólico para la ONCE ya que conmemora su 75 aniversario y el 25 de su Fundación, por lo que, entre otros actos, han editado en braille y en un formato accesible para las personas ciegas y deficientes visuales el pregón de la Feria de Alcalá de Guadaíra, que fue presentado ayer en la Caseta Municipal de la mencionada localidad. Asimismo, y de forma excepcional, el pasado 19 de abril el Cuponazo tuvo por primera vez un motivo propio y estuvo dedicado a la portada de la Feria de abril de Sevilla 2013. Portada en la que, además, ha estado este año presente la imagen de la organización.