La ONCE y su Fundación, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible. Por ello, la organización reivindica la accesibilidad de los servicios ofrecidos a través de Internet, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas con discapacidad también quieren poder acceder a su entidad bancaria, comprarse un billete de avión, participar en la visita virtual de un museo, utilizar los comparadores de productos que existen en la red, etc.

Del 14 al 17 de mayo, en Andalucía habrá demostraciones sobre el uso de SKype; encuentro intergeneracional entre usuarios jóvenes y mayores para practicar sobre diferentes servicios de la red; gymkana virtual, concurso «Pasa palabra», a través de internet y webcam, charlas informativas sobre los diferentes usos de Internet; difusión y aprendizaje del uso de los lectores Daisy; acceso a las diferentes redes sociales, etc.

La sede de la ONCE en Sevilla dará mañana una charla informativa a las 10.30 h. en el Club del Mayor, que estará a cargo de instructores tiflotécnicos. Por la tarde, la Delegación Territorial de la ONCE acogerá, de 11.00 h. a 13.00 h. una conexión Skype con afiliados mayores de 55 años desde sus domicilios, tanto con usuarios de la ONCE de Sevilla como de Huelva, en la que abordarán cómo obtener citas médicas a través de la Red, acceso a vía telemática a los servicios municipales onubenses, compras on line o acceso a redes sociales. De esta forma la ONCE persigue acercar las nuevas tecnologías e Internet a su colectivo de afiliados mayores a la vez que conectar y acercar a estas personas más alejadas de la sede de la ONCE en Huelva con su centro.

Además, en el Centro de Recursos Educativos se realizará mañana una gymkana en red en la que alumnos del CRE de Sevilla contactarán con los del CRE en Madrid para responder virtualmente a una batería de preguntas relacionadas con la ONCE y la tiflotecnología. El martes 21 tendrá lugar el Concurso «Pasa palabra», que se llevará a cabo con los alumnos de Tercer Ciclo de Primaria del Centro Escolar del CRE y una clase de 5º de Primaria a la que pertenece una alumna integrada. Se realizarán distintas preguntas a cada grupo, cuyas respuestas podrán ser buscadas en Internet en el caso de que no las supieran. Las preguntas serán, igualmente, sobre la ONCE, la accesibilidad y el contenido curricular en general. Los alumnos estarán conectados a través de Internet y webcam.

La brecha digital

La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros deberían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido. También este año, la ONCE y su Fundación dedican esta jornada a las personas mayores, dado que son uno de los colectivos más afectados por la «brecha digital» y ha puesto en marcha iniciativas en todo el territorio estatal para familiarizar a las personas en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet en su día a día.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc.