Más de trescientas mujeres de las distintas asociaciones de viudas de toda Andalucía participarán este fin de semana en su asamblea regional. La cita, que se desarrollará en el Hotel Macarena, está organizada por la asociación sevillana, la más antigua de España con 44 años de antigüedad.

Granada, Guadix, Lepe, Lebrija… El Hotel Macarena acoge este fin de semana la Asamblea Regional de las Asociaciones de Viudas de Andalucía, compuesta por las agrupaciones locales. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presidirá la apertura de esta actividad acompañado de la delegada de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco; y su homóloga del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro.

Las jornadas, que se iniciarán este sábado a las diez de la mañana con una reunión de las presidentas de las asociaciones, debatirán sobre el futuro de las viudas. Un tema que afecta directamente a todas las participantes y sobre el que se generará un debate con las aportaciones el alcalde y las delegadas y preguntas de las viudas.

«Queremos que esa algo muy dinámico, que no sean charlas que cansen a las participantes, algunas de avanzada edad», explica la presidenta de la Asociación Cristiana de Viudas de Sevilla, Pilar Barranquero, quien ha precisado que llevan meses organizando esta jornada. «La asociación de la ciudad en la que se celebra la asamblea es la encargada de preparar todo», detalla la portavoz. «Nosotras nos enteramos a principios de año y desde antes de verano estamos gestionando los preparativos para que todo salga perfecto», confiesa.

La crisis, que golpea con especial intensidad a las viudas, ha obligado a muchas agrupaciones a quedarse sin representación en esta asamblea general. Pese a las dificultades, la asociación sevillana se muestra «muy contenta» con la participación prevista para este fin de semana ya que más de 340 mujeres han confirmado su asistencia.

«Las cosas están como están, hay mucho gasto y las viudas tienen pocos recursos; viene mucha gente, a pesar de las que se quedan en casa», detalla Barranquero. «Pero seguro que va a salir todo estupendamente», apostilla la presidenta de esta asociación, fundada en 1970 a partir de una reunión de vecinas de San Lorenzo.

La asamblea también incluye una misa en la sede de los Padres Jesuitas, en la calle Jesús del Gran Poder, donde tiene su sede la asociación sevillana; así como comidas de fraternización y actividades lúdicas que favorezcan la relación entre las distintas agrupaciones participantes.

Foto: Irene Azcutia