La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES), el Hospital Virgen Macarena y el Hospital Virgen del Rocío han inaugurado esta mañana la novena edición de la Muestra de Cine y Salud Mental que se desarrollará hasta el 16 de mayo. El acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena y bajo el título «Entrando al mundo», ha dado comienzo esta edición dedicada a la Salud Mental en la adolescencia. Por ello, y para llegar directamente a este colectivo, al acto inaugural se han invitado 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los Institutos de Enseñanza Secundaria  Macarena, Itálica y Joaquín Romero Murube. En el exterior se ha realizado un gran mural graffiti, en el que han podido intervenir los alumnos y alumnas de los centros visitantes y los usuario de ASAENES, contando con la colaboracióLos adolescentes han participado en la Muestra de Cine y Salud Mental n voluntaria de Sergio Cruz, gran artista sevillano de reconocimiento internacional. Estos murales serán donados a las áreas de salud mental infanto-juvenil.

«Implicamos a los agentes sociales, educativos y sanitarios que trabajan con la adolescencia. Lo que empezó siendo un ciclo ha derivado en una Muestra de Cine y Salud Mental donde abordamos temas más amplios. El año pasado estuvo dedicado a la infancia, y este año nos hemos centrado en los adolescentes», explica Rocío Lozano, presidenta de ASAENES. Esta organización nació hace 25 años con el objetivo de «apoyar, informar y asesorar a las personas con trastorno mental y a sus familiares». La jornada comenzaba con la actuación del cantautor sevillano Jesús Giles, y con la posterior intervención de Francisco Torrubia, director gerente de los Hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío, Rocío Lozano, presidenta de ASAENES y la actriz sevillana María Galiana, madrina de la asociación.

Tras la proyección de la película «La red social», han iniciado una mesa de debate coordinada por Marta López, responsable de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen del Rocío. «Los niños son un sector olvidado, por ello, a través de estas colaboraciones, intentamos sensibilizar sobre ello. Trabajamos en conjunto con ASAENES, compartimos espacios clínicos, y los hijos de usuarios de la asociación acuden al Virgen del Rocío. Nuestro punto de partida es que el enfermo mental también tiene hijos», apunta López. Asimismo, sostiene que los problemas que surgen en la adolescencia, tienen su origen en la infancia. «En la adolescencia se reviven los conflictos de forma ruidosa y se cristaliza en el mundo adulto. Y cuando un adulto enferma, hay que buscar el niño que fue», aclara la responsable.

Por su parte, la actriz María Galiana manifestaba que «todos los medios culturales están relacionados con la salud mental, están todos implicados, el cine, las bellas artes, etc. No puede quedar excluida». Será el próximo 2 de mayo cuando tenga lugar la siguiente cita con la sesión de cine de la película «Los niños salvajes» a las 17.30 horas, mientras que el 9 de mayo se proyectará «Ali» en el mismo horario. El cierre de la muestra está previsto el 16 de mayo con la emisión de la cinta «Tenemos que hablar de Kevin», y se presentará el festival de Cortos y Salud Mental que comenzará en la próxima edición.