El Centro de Enfermería de la Cruz Roja adscrito a la Universidad de Sevilla ha ofrecido un curso de soporte vital básico. Así los alumnos de 4º de eso del instituto de educación secundaria Azahar, han aprendido los aspectos básicos y fundamentales a la hora de poner en marcha los recursos básicos para la reanimación a personas afectadas por parada cardio respiratoria. Este taller de reanimación ha sido impartido por Marta María Esquinas Jiménez, David Rodríguez Sánchez y Pablo Barco Pérez, alumnos del grado de enfermería correspondiente a la Cruz Roja y bajo la dirección de instructores en Soporte Vital Avanzado Cardiológico por el Plan Nacional RCP y del ERC, Blanca Sánchez, Manuel Turrado y Javier Portero.

Este curso ha servido para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de estar alerta ante una situación en la que una persona precise atención urgente ante una parada cardíaca. Blanca Sánchez ha señalado, «este taller se imparte para todos los profesionales sanitarios con la intención de que saquen rendimiento al curso». A continuación los alumnos rellenaron un test sobre conocimientos previos del soporte vital.

De este modo, el taller se ha desarrollado en varios bloques en los que ha habido una parte teórica, con tres conceptos determinantes, parada cardiaca,  resucitación cardiopulmonar y soporte vital básico, pilares fundamentales sobre los que ha tratado el curso, tras la explicación teórica se ha llevado a cabo la parte práctica. Los alumnos se han dividido en tres grupos y a través de un maniquí han practicado la reanimación con la ayuda de los instructores.

Este curso tendrá continuidad el día 24 de abril en la segunda jornada con la explicación de la desfibrilación externa semiautomática y la evaluación final junto con los conocimientos adquiridos sobre soporte vital básico.