Alrededor de 500 alumnos de Ciclo Formativo Medio y Superior de la rama sanitaria y no sanitaria perteneciente a los centros de enseñanza de la provincia de Sevilla, asistieron hoy al acto de acogida celebrado en el Hospital Virgen Macarena, como actividad previa a la realización de sus prácticas en los hospitales sevillanos.

Este grupo de futuros profesionales llevará a cabo el periodo de prácticas correspondiente a los programas de formación ocupacional en Centros de Trabajo, según el convenio de colaboración existente entre la Consejería de Educación y la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Un total de 220 alumnos lo realizarán en el Hospital Virgen Macarena y el resto se distribuirá entre los hospitales Virgen del Rocío y Valme. El alumnado llevará a cabo la formación en los meses de octubre a diciembre como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Especialista en la rama sanitaria (anatomía patológica, imagen para el diagnóstico, laboratorio de diagnóstico clínico, documentación sanitaria, higiene bucodental y Farmacia entre otros).

Durante el acto de acogida, los alumnos fueron recibidos por el director de Enfermería del centro, Jesús Cárcamo; y los responsables de las unidades de Formación Profesional, Susana Gómez del Hospital Virgen del Rocío, Rafael Cruz del Hospital Macarena y Carmen Calvo del Hospital de Valme. Asimismo estuvieron presentes en el acto los responsables de formación de los distritos sanitarios Sevilla y Aljarafe- Sevilla Norte, Jose Manuel Rodríguez y Transito Cebrián, respectivamente.

El programa de presentación acercó a los alumnos en el conocimiento sobre los principios básicos de la Prevención de Riesgos Laborales, dirigido por el jefe de la Unidad de Riesgos Laborales del centro hospitalario, Francisco Álvarez. Asimismo, recibieron las nociones más importantes sobre el tratamiento y la confidencialidad de datos, impartido por responsable de Atención a la Ciudadanía, Carmen Martín.

El programa continuó con la presentación del plan de prevención de infecciones nosocomiales y la importancia de la higiene de manos, que ha corrido a cargo de la enfermera Carmen Lupión de la Unidad de Infecciones hospitalarias. Cerró el acto el responsable de la Unidad de Formación Continuada del Hospital Virgen Macarena, Rafael Cruz quien habló sobre la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud.