Actualmente la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena es centro referente en Andalucía Occidental para la realización de implantes cocleares a pacientes sordos que no responden a los audífonos convencionales. Esta unidad lleva realizadas 133 intervenciones de esta tecnología revolucionaria en el campo de las deficiencias auditivas neurosensoriales profundas.

La técnica quirúrgica permite recuperar la capacidad auditiva haciendo uso de una prótesis, que reemplaza determinadas áreas anatómicas lesionadas en el sistema auditivo. Su función es proveer al paciente de una capacidad auditiva suficiente para integrarse al mundo sonoro, dotándolo de una nueva habilidad auditiva.

El implante coclear puede devolver la audición a los adultos que han perdido esta capacidad tras sufrir alguna enfermedad del oído, una vez han adquirido el lenguaje. Si bien, es una solución muy empleada en niños nacidos con discapacidad auditiva. Para que surta efecto es importante la detección precoz de este problema, al objeto de que se beneficien de esta prótesis y puedan tener una buena rehabilitación logopédica. De hecho, todos los niños andaluces se benefician desde el momento de su nacimiento del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, que permite diagnosticar en sus primeros meses de vida este problema.

El implante coclear

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del centro fue acreditada en el año 2008 para desarrollar el programa de implantes cocleares de Andalucía Occidental, abarcando la población sanitaria correspondiente a las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla. Lo más relevante de esta técnica son sus excelentes resultados, puesto que permite recuperar la audición a una persona parcial o totalmente sorda y, consecuentemente, su integración al mundo laboral y social. Para realizar este procedimiento, se requiere la disponibilidad de un equipo interdisciplinario en el que varias especialidades y profesionales trabajen conjuntamente. Así, el equipo del Hospital Virgen Macarena está integrado por especialistas en Otorrinolaringología y Rehabilitadores, quienes trabajan con el paciente desde cada sector, evaluándolo y controlándolo desde todos los ángulos posibles.

El sistema sanitario público de Andalucía ofrece a su ciudadanía los implantes cocleares como una prestación más del catálogo de prestaciones asistenciales. La acreditación por parte del Servicio Andaluz de Salud de centros hospitalarios de referencia permite garantizar la calidad de un Programa de Implantes cocleares en el que intervienen múltiples profesionales de distintas especialidades y áreas de conocimiento.