Los vecinos de diversos puntos del barrio de la Macarena se reunirán de nuevo esta tarde a las 20.00 horas en la esquina de la calle Don Fadrique con la calle Perafán de Ribera para emprender una serie de acciones con el objetivo de «reivindicar» más medidas de seguridad contra los problemas «de indigencia, suciedad y salud» que vienen padeciendo desde hace años. Desde que debatieran hace un par de semanas el «problema de la indigencia» en zonas del barrio como la calle Adelantado o Perafán de Ribera, donde está ubicado el albergue municipal, para buscar soluciones, los vecinos aseguran que continúan a la espera de que se tomen medidas efectivas. «Nos reunimos con la delegada, Evelia Rincón, y según nos ha confirmado, ha dado orden de que haya mayor presencia policial, pero la situación es la misma. Los vecinos nos envían fotografías con los gorrillas que ensucian y duermen en las calles, están haciendo cosas contra la salud pública», explica Anabel Garrido, portavoz vecinal y afectada.

De esta forma, asegura Garrido, han dado un margen de 15 días pero de nuevo quieren comprobar «el sentir de los vecinos y, a raíz de la reunión de esta tarde, elaborar un calendario de movilizaciones y protestas». La Plataforma Vecinal Basta Ya de Asentamientos y Gorrillas también ha prestado su ayuda para llevar a cabo diversas actuaciones. «Esta tarde se van a distribuir por el barrio un panfleto, con las medidas que solicitamos», apunta Garrido ante esta «situación insostenible». Entre esas medidas se encuentran: «Presencia de policía con actitud activa frente a los gorrillas que intimidan a los vecinos»; «Presencia de policía con actitud activa frente a los indigentes circulantes por toda la zona, que se comporten de forma incívica, impidiendo la vida en el barrio segura, limpia y en condiciones mínimas de salud pública» ó «Actitud activa de Asuntos Sociales y CECOP frente al problema social gravísimo que tiene lugar en el barrio», entre otras.

«Hoy queremos escuchar qué nos comentan los vecinos. Hicimos una red de datos, se están estableciendo comunicaciones con ellos, la Plataforma Vecinal Basta Ya de Asentamientos y Gorrillas nos está dando soporte para difundir lo que se habla tras las reuniones. De momento no hemos visto efecto de esa mayor presencia policial que nos comentaba la delegada», afirma Anabel Garrido. Así, a partir de esta tarde decidirán si emprenderán otro tipo de acciones o protestas. «Es un encuentro en la calle, para que todos podamos disfrutarla y no tener miedo», sentencia Garrido.