El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha sido premiado recientemente por la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales, durante la celebración en Jaén de su X Congreso Regional. El estudio denominado «Elaboración y control de calidad de una mezcla intravenosa alcalina de N-acetilcisteína para prevención de la nefropatía inducida por contraste yodado», ha sido elaborado por los especialistas  de la Unidad de Farmacia, Vicente Merino, Manuel Cameán, Fátima Caracuel, Antonio Monzón y Gabriel Ramírez como director de la misma; junto a ellos la colaboración de la doctora Patricia Fernández de la Unidad de Bioquímica.

El objetivo de este trabajo ha sido describir la elaboración y el control de calidad de una mezcla intravenosa que contiene N-acetilcisteína, bicarbonato y suero glucosado, cuyos componentes han demostrado reducir significativamente la incidencia de la nefropatía frente a la terapia estándar protocolizada (estudio RENO, J Am Coll Cardiol 2007). La nefropatía inducida por contraste (NIC) es la mayor causa de morbimortalidad asociada a la intervención coronaria percutánea (ICP), y es la tercera causa de fallo renal agudo en Europa.

La N-acetilcisteína tiene un efecto antioxidante directo debido a que secuestra los radicales libres que producen los contrastes yodados y también tiene un efecto indirecto por regenerar el glutatión. La mezcla de estos componentes se prepara en condiciones de esterilidad en la Unidad de Farmacia y una vez elaborada, se le realiza un análisis cuantitativo por cromatografía líquida de alta resolución (contenido en N-acetilcisteína), por potenciometría (contenido en sodio) y por espectrometría UV (contenido en glucosa), además de un control de osmolaridad y de pH. La Unidad de Farmacia prepara alrededor de unos 1.400 sueros de nefroprotección al año.