Bajo el lema «Súbete a la generación del futuro», el Smartbus está visitando esta semana varios colegios de Sevilla con el objetivo de fomentar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre los jóvenes españoles. Huawei, empresa del sector de las telecomunicaciones implantada en España desde hace 11 años, es quien desarrolla este proyecto de Responsabilidad Social Corporativa apoyado por Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta iniciativa, pionera no sólo en España sino también en Europa, trata de unificar la «educación y nuevas tecnologías». El recorrido por nuestro país del Smartbus arrancó el pasado 21 de diciembre en Madrid y desde entonces está recorriendo diversos centros educativos. Esta semana, ha sido el turno de Sevilla y esta mañana, en concreto, este «aula móvil» se ha trasladado hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Siurot ubicado en la calle de El Real de la Jara, mientras que esta tarde están en el Colegio Claret y mañana en Juan de la Cueva.

«Los últimos estudios han revelado que existe un uso intensivo por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías, redes sociales, internet, pero se desconocen los riesgos o peligros a los que se pueden enfrentar», explica María Luisa Melo, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Huawei en España y Portugal. El Smartbus es un aula móAula Interior del Smartbus en Sevillavil equipado con un mobiliario de últimas tecnologías. «Cuenta con 30 dispositivos electrónicos, portátiles, tabletas y smartphones. Se imparten unas clases de 45 minutos a grupos de alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de la E.S.O. Al principio ven un vídeo de unos 4 minutos, que explica el por qué de este proyecto, y posteriormente comienza la clase», apunta la directora. Un educador guía a estos pequeños usuarios de las nuevas tecnologías y realizan una clase práctica y, sobre todo, muy interactiva. «En los dispositivos hay juegos interactivos: un chat que simula una red social; noticias de internet para que identifiquen cuáles son positivas y negativas; ciber-riesgos, para que conozcan conceptos como el sexting, un virus, todo ilustrado con vídeos y lo entienden perfectamente; y el útlimo juego «qué harías tú», reciben un email diciendo que han ganado 500 euros y los alumnos deben considerar si eso puede ser un riesgo o no acceder a un correo basura», detalla María Luisa Melo.

Manos alzadas, dudas y preguntas no faltan en cada sesión. «El resultado es positivo, aprenden, y caen en la cuenta de que han podido incurrir anteriormente en alguno de estos riesgos. Por ejemplo, al enviar fotografías a unos amigos que no eran muy oportunas», sostiene Melo. En el colegio Manuel Siurot también han contado esta mañana con la presencia de Pilar Polo, subdirectora adjunta de servicios públicos electrónicos de Red.es, Ángel Ortiz, director general de telecomunicaciones y sociedad de la información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Juan Antonio Agromayor, jefe del departamento de informática educativa y director del centro de gestión avanzada de la Consejería de Educación de la Junta de  Andalucía.

Los padres, también alumnos

Pero este proyecto puesto en marcha por Huawei no sólo está enfocado a los adolescentes, también a los padres, asociaciones y otros colectivos. «Los padres y madres deben estar informados y alineados con esa información. Si sólo lo circunscribimos al colegio, cuando los chavales vuelven a casa ese lazo de conexión se corta», argumenta la directora de Comunicación y Relaciones Públicas. Por ello, los padres de las AMPA acuden también para recibir esta útil formación. En Sevilla, el Smartbus accederá concretamente a 750 personas que recibirán la clase del aula móvil, de los cuales, 700 son alumnos, 40 miembros de las AMPA y 10 son personas discapacitadas.

Y es que, según el Ministerio de Ciencia e Innovación, el 40% de los niños y niñas españoles de 8 a 13 años dispone de teléfono móvil. Asimismo, según ESET España, el 27% de los padres ha tenido problemas personales derivados de una utilización inadecuada por parte de sus hijos. Por ello, Huawei desarrolla este novedoso proyecto de sensibilización social que ya ha recorrido varias ciudades y municipios españoles como Madrid, Valencia, Segovia, Sevilla y la próxima parada será en Zaragoza. Hasta el próximo mes de abril, las nuevas tecnologías, más responsables y seguras, marcharán «sobre ruedas» por diversos centros educativos gracias al Smartbus.