Los colegios y centros se han convertido este miércoles en instrumentos de paz y entendimiento entre los niños de distinta raza, cultura o religión. El mensaje básico en este día es propagar la no violencia y la difusión de un ambiente de pacífico entre todos.

En el colegio Arias Montano, la celebración ha consistido en la creación de un gran muro, cada alumno ha llevado una caja para ir formando una gran pared en la que se han plasmado mensajes de contravalores como esclavitud, desigualdad, violencia, egoísmo, odio, maltrato, tristeza, pelea, han pasado todos los cursos, desde los 3 hasta los 12 años, se han leído todos los mensajes y a continuación «el muro» ha sido derribado por los alumnos y ha aparecido una gran paloma pintada en la que los chicos han dejado sus mensajes de valores positivos como tolerancia, respeto, amistad, amor, solidaridad.

Este día se ha tratado desde la perspectiva más cercana, el director, Joaquín, ha recordado la importancia del trato correcto y el respeto a las personas más cercanas, «esas personas que cada día comparten con nosotros algo más que un espacio en clase», finalmente de manera simbólica, los alumnos derrumban el muro de las hostilidades descubriendo la gran paloma de la Paz.

Con esta iniciativa se ha tratado en primer lugar de reflejar una realidad que está patente en la sociedad como son los actos violentos y las agresiones tantos verbales como físicas; «con la destrucción del muro pretendemos poner en valor y mostrar la importancia del respeto, la tolerancia y un sinfín de virtudes que posee el ser humano y que deben de ser llevadas a la práctica cada día».

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, también ha participado en este evento lanzando al cielo globos de helio, los niños han escrito frases de Madre Teresa de Calcuta, premio Nóbel de la Paz como ejemplo de santidad. A las 10 de la mañana se ha celebrado una misa para conmemorar el día de la Paz. Ya en el patio del colegio, se ha leído un manifiesto destacando la figura de la madre Teresa de Calcuta, «ella es el mejor ejemplo y punto de partida para la formación moral de nuestros niños así pues por nuestra parte nos comprometemos a continuar esta labor en nuestros hogares para transmitirles el amor y la solidaridad que reflejó la madre teresa en sus actos, este es el mejor camino para su formación como personas adultas que conducen a la sociedad hacia un mundo mejor».

La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los más jóvenes es una de las finalidades que plantea el sistema educativo, los contenidos transversales como en este caso la educación para la paz y el rechazo a los comportamientos agresivos son fundamentales, con estos actos se destaca la labor del docente y la importancia de que en una escuela no sólo se aprendan contenidos académicos sino también actitudes.

Al igual que en la Macarena, en los colegios de Bellavista también se ha celebrado el día de la Paz con diferentes actividades.